Niegan amparo a presidente electo de San Felipe Orizatlán

26 de Julio del 2024

Niegan amparo a presidente electo de San Felipe Orizatlán

PACHUCA. – El Poder Judicial de la Federación (PJF) negó la suspensión definitiva a Carlos César Pérez Escamilla, alcalde electo de San Felipe Orizatlán, quien había solicitado un amparo contra la inhabilitación para ejercer el servicio público por 30 meses.

El presidente municipal electo para el ejercicio 2024-2028, promovió el juicio de amparo 1140/2024 contra actos de Álvaro Bardales, secretario de Contraloría de Hidalgo, así como de Gustavo Godoy Hernández, del órgano Interno de Control (OIC) de San Felipe Orizatlán.

En el escrito que ingresó el 1 de julio al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, reclamó la falta de emplazamiento del procedimiento administrativo PARA/0001/2023, en la cual, lo sancionaron por 30 meses para ejercer el servicio público, situación que propiciaría que no pueda tomar posesión del cargo en el mes de septiembre.

En su resolución, el PJF determinó inexistencia de los actos reclamados porque el alcalde electo no aporto alguna prueba que demostrara lo contrario, y por ello, en términos del artículo 144 de la Ley de Amparo se le negó la suspensión definitiva.

El procedimiento en contra del presidente electo tiene antecedente en el año 2023, ya que en esa anualidad abandonó sus funciones y no presentó su declaración de situación patrimonial, la cual estaba obligada por ser un servidor público.

Además del amparo, el alcalde interpuso un procedimiento ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), el cual fue desechado porque los magistrados consideraron que las actuaciones estaban fuera del contexto electoral y, por el contrario, correspondía a responsabilidades administrativas.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: San Felipe Orizatlán, Elecciones 2024, Poder Judicial de la Federación