01 de Agosto del 2024
De acuerdo con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, las y los diputados del Congreso de Hidalgo sí pueden darse bonos siempre y cuando este reglamentado por la institución.
Respecto de los bonos que se otorgó la 64 legislatura, cantidad correspondiente a 20 millones de pesos, el titular de la ASEH dijo que sí pudo ser posible siempre que estuviera reglamentado, de lo contrario, no; en el caso de ser investigado por la institución, aseguró que eso no pasará ya que le correspondía a la anterior administración.
“Nosotros no lo traemos en el radar porque fueron recursos del 2021. Recuerden que yo llegué el 20 de febrero del 2023 y se estaba entregando la cuenta pública 2021, prácticamente a mí no me tocó revisar al Congreso del Estado”
Añadió que dicho acto no puede ser sujeto de revisión, a menos que se presente una denuncia formal, en todo caso se puede hablar de una investigación, pero por el momento no existe y no se va a realizar.
A su vez, dijo que para esta legislatura no se tiene conocimiento de que vaya a existir otro tipo de bonificación ni del Congreso ni de los ayuntamientos, principalmente por que los municipios no tienen permitido hacerlo.
También, el titular de la ASEH confirmó la presencia de aviadores dentro de un ayuntamiento, aunque no precisó en cual, dijo que se dará a conocer más adelante.
“Lamentablemente son prácticas añejas de malos manejos en la administración que piensan que la auditoría no lo va a detectar”.
AVANCE EN LA CUENTA PÚBLICA
Jorge Valverde Islas indicó que se lleva un avance de 55 por ciento de la revisión de la cuenta pública 2023: “todavía no terminamos, vamos a hacer revisión de auditorías en los municipios, ya en el tiempo de los nuevos alcaldes para terminar el programa anual de auditoría”.
Finalmente, explicó que se han tenido pláticas con los alcaldes, incluso con jornadas de capacitación en las que se les pidió que no se den bonos, que no hagan cosas raras, contratos de último momento, etc. Esto, no porque no se puede dar, sino por el hecho de dejar ordenado todo y que no falte información que les genere conflicto a futuro porque ya se van y quieren arreglar todo en la última semana y no se puede.