05 de Agosto del 2024
Este vienes una jueza de control autorizó suspensión condicional al director del Instituto Tecnológico de Pachuca, Miguel Ángel R.R. quien enfrentaba un proceso penal por el presunto delito de abuso sexual.
La audiencia se llevo acabó bajo la causa penal 1669/2023, ante la jueza de Control, Janet Montiel Mendoza en las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres.
Dicha medida tendrá una vigencia de seis meses y se encuentra sujeta al cumplimiento de varias condiciones estipuladas en el artículo 195 del Código Nacional de Procedimiento Penales (CNPP).
Entre condiciones se incluye la prohibición de acercarse a la víctima, así como el sometimiento de tratamiento médico o psicológico, preferentemente en instituciones públicas y se deberá mantener bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
Cabe recordar que CNPP permite solicitar la suspensión condicional del proceso en cualquier momento después de la vinculación a proceso, hasta antes de la apertura del juicio; esta decisión no obstruye el ejercicio de la acción civil ante los tribunales correspondientes.
Durante la audiencia, el imputado debe presentar un plan de reparación del daño causado, así como los plazos para su cumplimiento; por su parte, la jueza estableció un pago de ocho mil 600 pesos y la obligación de ofrecer una disculpa pública a la víctima.
Anteriormente, el ITP había cerrado sus puertas a principios de año debido a acusaciones de acoso por parte de personal hacia su estudiantado. La institución reabrió con el compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las denuncias presentadas.