05 de Agosto del 2024
Tras su paso por el gobierno del estado como titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, espacio que dejó por una candidatura plurinominal al Senado, el abogado litigante de derecho corporativo, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, no descarta buscar el liderazgo al interior del Partido del Trabajo (PT) en el futuro.
“No estamos cerrados, claro que sería una buena oportunidad dirigir el Partido del Trabajo en el estado, es una buena visión, de ahí podríamos construir muchas políticas que nacieron en esta elección y creo que por ahí podemos caminar para ir construyendo un buen proyecto dentro del estado con lo que hoy es la segunda fuerza política”.
El abogado litigante afirma que haber llegado al PT no fue una situación oportunista, pues sigue dentro del partido, trabajando, apoyando y llegando a acuerdos.
-¿El PT seguirá siendo 4T?
-Claro que sí, hay una alianza federal, el profesor Anaya lo ha dejado muy claro, su proyecto es con Claudia Sheinbaum los próximos seis años.
En cuanto cómo queda Gerardo Fernández Noroña, puntualiza que es un militante del Partido del Trabajo que se ganó su derecho de estar en las listas de Morena por el que calificó como un excepcional trabajo que hizo en la candidatura presidencial.
“Es un hombre de principios, la verdad es que lo entiendo perfectamente, la verdad es que el poder estar en esta parte donde tú has trabajando, pero sigues siendo respetado porque no han encontrado una manera de alinearte”.
Arozqueta Solís considera que no fueron ingratos con Fernández Noroña, sin embargo, admite que no se pensó que fuera a tener tanto éxito en la campaña presidencial.
“Eso es lo que yo creo y ya tenían sus planes muy organizados desde antes y yo creo que pensaron que el papel de Gerardo iba a ser en los mismos términos que fue el de Manuel, insignificante y con eso cumplir con la cuota democrática de todos los aliados de la 4T”.
En su experiencia como abogado, opina que hay leyes en Hidalgo que deben de modernizarse que permitan el agregado de la industria a la entidad, que haya más oportunidad de apertura hacia las empresas.
“Necesitamos leyes más vanguardistas y más oportunidad de apertura hacia las empresas para que no sea tan conflictivo integrarse al espacio de desarrollo. Hay estados en los que conseguir la autorización para construir un parque industrial, tarda 16 horas y en ese tiempo tienes autorizado un parque industrial de 40 mil metros cuadrados”, reflexiona.
Ser más flexibles abonará - dijo - a tener más empresas, porque ya se tiene un espacio privilegiado geográficamente.