09 de Agosto del 2024
De camino a la comprensión de las dinámicas de población y la aplicación de las políticas, que permitan avanzar en la agenda de población y desarrollo, se llevó a cabo la 31ª reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF).
De esa forma, en el encuentro que se celebró en el marco del 50 aniversario de la creación del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se destacó la importancia de los Consejos Estatales de Población (COESPO) y sus organismos equivalentes, así como sus aportes, a la política nacional en materia.
Al respecto, la secretaria General del Gabriela Rodríguez Ramírez, al presidir dicho encuentro, insistió en que la COCOEF es fundamental para la planeación demográfica nacional y el fortalecimiento de la coordinación intergubernamental en temas de población.
En ese sentido, el representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA por sus siglas en inglés), Iván Castellanos, consideró que es fundamental el acompañamiento de las instituciones nacionales y sub nacionales, en la comprensión de las dinámicas de población y la aplicación de las políticas públicas tal como lo marca el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030.
Posteriormente la secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, Esperanza Delgado, reconoció, la importancia de la colaboración entre cada organismo, resaltando la territorialización y descentralización del enfoque demográfico a nivel de las instituciones públicas locales.
De igual forma, el director de Análisis Estadístico e Informática de la secretaría general del CONAPO, Luis Felipe Jiménez, habló sobre la estrategia de difusión de las proyecciones de población de los municipios 2020-2040.
Donde afirmó que actualmente se ha apostado por la creación de herramientas para transmitir conceptos demográficos de manera gráfica, de forma que se han fortalecido los vínculos institucionales para la generación de proyectos y programas con otros sectores gubernamentales.
En su oportunidad, Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del COESPO Hidalgo, señaló que se deben fortalecer las acciones con las nuevas autoridades federales de la administración 2024 2030, donde habrá de continuarse entre otros temas, con la territorialización de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Además de impulsar con el legislativo federal una nueva Ley General de Población para que los organismos estatales fortalezcan sus marcos normativos en la materia y se pueda descentralizar la política de población.
Otro de los temas que expuso el titular hidalguense, fue la generación de una estrategia nacional sobre el envejecimiento poblacional vinculado al sistema nacional de cuidados, desde una perspectiva colaborativa.
Finalmente, se establecieron acuerdos para continuar fortaleciendo la política de población con el uso de datos sociodemográficos para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, así como los marcos institucionales y normativos en población con los COESPO y los Organismos equivalentes.