12 de Agosto del 2024
PACHUCA. – Entre 2023 y lo que va de 2024, la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra los Animales de Hidalgo obtuvo tres sentencias; además existen más de 200 carpetas acumuladas en los primeros siete meses de este año.
De acuerdo con datos de Ana Lidia Martínez Hernández, titular de dicha Unidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), las tres resoluciones son condenatorias.
Uno de estos casos involucra Guillermo N, quien asfixió a un perro de color negro con manchas cafés la noche del 23 de abril de 2023 al interior de la privada Provenza de Pachuca.
El can habría ingresado al complejo habitacional pero que los vecinos se quejaron, lo que propició que Guillermo N -quien laboraba como guardia- se llevara al perro amarrado con un lazo, pero el canino murió en el intento de sacarlo.
Además, estadísticas proporcionadas por la PGJEH revelan que de enero a julio de este 2024, se iniciaron 207 carpetas de investigación en Hidalgo relacionadas con delitos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
De este total, el Ministerio Público de la Procuraduría estatal reveló que se judicializaron 37 asuntos; es decir, que ya pasaron a los juzgados para una resolución.
Adicional a estos casos, existen 12 audiencias iniciales pendientes, lo que significa que los presuntos responsables de maltrato animal apenas serán presentados ante un juez de control, quien decidirá si existen, o no, datos de prueba que permitan una vinculación a proceso.
Cabe recodar que el Código Penal para el Estado de Hidalgo establece en su artículo 349 Decies que: “al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión”.
Sin embargo, la punibilidad aumentará de 1 a 4 años si es que las lesiones ponen en peligro la vida del animal o causen su muerte.