13 de Agosto del 2024
Con una sentencia de 8 años y una reparación de daño por la cantidad de 4 millones 264 mil 764 pesos, el ex alcalde de Epazoyucan, Fidel N.N., accedió a un proceso abreviado.
Para este día se había programado la audiencia intermedia del proceso penal que se le abrió al presidente municipal destituido por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El alcalde habría participado en la denominada Estafa Siniestra generando un daño al erario público que asciende a los 14 millones 292 mil pesos, motivo por el cual fue sentenciado a 8 años de prisión y al pago de reparación de daño mismo dinero que fue depositado a las arcas del gobierno del estado.
Lo anterior consta dentro de la causa penal 1438/2022, abierta por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones agravado en contra de la Administración pública del municipio Epazoyucan, Hidalgo.
La sentencia fue emitida por el juez de control Luis Raúl González Becerra, quien a su vez ordenó el cierre del procedimiento ordinario y el pago de una pena multa de 250 unidades de medida de actualización.
El procedimiento abreviado, es una forma de terminación anticipada del proceso, permite renunciar al juicio, a través de un acuerdo entre las partes en la que el acusado ha aceptado la culpa, y ser juzgado con base en los datos de prueba recabados en la investigación, a cambio de ciertos beneficios.