Ayuntamiento de Nicolás Flores viola autonomía de las comunidades

13 de Agosto del 2024

Ayuntamiento de Nicolás Flores viola autonomía de las comunidades

A través de la plataforma de Justicia Electoral digital del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Domingo Hernández Villeda y Ramón Hernández Castillo presentaron una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) contra el Ayuntamiento de Nicolás Flores para que Domingo Hernández Villeda sea reconocido oficialmente como delegado de la comunidad ñähñu/otomí de Texcadhó.

En mayo pasado, Daniel González fue acusado de encubrir al síndico y otras autoridades municipales de Nicolás Flores, quienes presuntamente habrían incurrido en la falsificación de un acta de la asamblea comunitaria para intentar atender un requerimiento del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Sin embargo, su remoción no obedeció únicamente a esta falta administrativa, sino a varias más que fue acumulando desde octubre del año pasado.

El 9 de junio, Daniel González González fue removido de su cargo de delegado por la asamblea general de su comunidad. Una semana después, el 15 de junio, cuando Domingo Hernández acudió a la presidencia municipal de Nicolás Flores a notificar la remoción de Daniel González, el anterior delegado, la respuesta de la alcaldesa Marcela Isidro García fue que las comunidades no tienen competencia para remover a sus delegados y que dicho procedimiento es privativo de la Asamblea municipal. Y a pesar de que ese mismo día tuvo lugar una sesión de cabildo, la alcaldesa municipal omitió informar a la Asamblea municipal del oficio de notificación que había recibido por la mañana.

No fue sino hasta el 20 de julio cuando, en la sexta sesión ordinaria de cabildo, el asunto fue incluido en el orden del día. Pero los regidores, manipulados por la presidente, rechazaron por unanimidad la remoción, aun cuando la comunidad indígena se basó en su reglamento interno, que está avalado por la misma Asamblea municipal desde 2015.

Ante este atropello a sus derechos político-electorales, el 2 de agosto las autoridades comunitarias tomaron la determinación de defender la voluntad de su asamblea y promovieron una demanda de juicio ciudadano ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, que fue radicada con el número de expediente SCM-JDC-2101/2024.

Apelando a su derecho a una justicia pronta y expedita, derecho tutelado por la CPEUM en su Artículo 17, los actores del juicio ciudadano esperan que el Tribunal Electoral emita una resolución favorable y ordene lisa y llanamente al Ayuntamiento de Nicolás Flores que de manera inmediata reconozca legal y oficialmente a Domingo Hernández Villeda como nuevo delegado municipal de Texcadhó.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Nicolás Flores, Hidalgo, Demanda por Juicio Ciudadano, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación