Exfuncionarios del INHIDE ofrecerán disculpa pública por discriminar a niño con Síndrome de Down

16 de Agosto del 2024

Exfuncionarios del INHIDE ofrecerán disculpa pública  por discriminar a niño con Síndrome de Down

PACHUCA. – Los exfuncionarios del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) que en el año 2018 discriminaron a un niño con Síndrome de Down al excluirlo de nadar en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, pagaron entre 115 y 118 mil pesos -cada uno- como parte de la reparación del daño que le impusieron las autoridades judiciales.

De acuerdo con Enrique Castillo, asesor jurídico las víctimas, el monto total asciende a poco más de 600 mil pesos; sin embargo, además del pago existieron otras condicionantes para que el asunto concluya definitivamente.

Al menos dentro de la causa penal 225/2020 solo falta la emisión de una disculpa pública que se busca que ocurra en las instalaciones del INHIDE, donde ocurrió la discriminación.

En audiencia pública celebrada este viernes, Ricardo N, extitular de la Coordinación de Albercas y Subdirección de Talentos Deportivos del Instituto en mención, señaló que ya pagó y que tiene la disposición de disculparse, pero acusó que no ha sido posible porque las víctimas no se han presentado.

Incluso, el juez David Adrián Martínez Santiago consideró que ya se había excedido el plazo de seis meses que se estableció el 24 de agosto de 2023, cuando Ricardo N logró una salida alterna con la condición de cumplir ciertos aspectos para después, concluir su proceso penal.

La primera condicionante fue una capacitación en materia de derechos humanos, así como la realización de un protocolo de actuación para dar atención a personas con discapacidad en el deporte, ya que es su actividad profesional; aunado a un pago de más de 100 mil pesos.

Todos los requerimientos ya los realizó a excepción de la disculpa pública, la cual no se ha logrado por temas de la agenda del padre y la madre de A.D.R.R., la persona menor de edad discriminada.

Por ello, la defensa de Ricardo N alegó que se estaba perjudicando a su asesorado al postergar el asunto y pidió una fecha lo más pronto posible.

Mientras que el asesor jurídico de las víctimas solicitó que la disculpa sucediera después del 5 de septiembre y en una sede distinta a la sede del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).

Al hacer uso de la voz, Ricardo N, exfuncionario del INHIDE, consideró lamentable la postergación de la disculpa pública, al argumentar que busca que su asunto ya sea sobreseído.

Finalmente, el juez otorgó 48 horas para que las víctimas establezcan la fecha, hora, día y lugar de la disculpa, así como los medios de comunicación que estarían presentes.

Por su parte, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó que en la fecha que sea acordada también acuda Andrea N, otras de las ex colaboradoras del INHIDE imputada por discriminación, quien también logró una salida alterna y reparó el daño por más de 100 mil pesos. 




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: INHIBE, Sindrome de Down, Discriminación Hidalgo, Pachuca de Soto