19 de Agosto del 2024
Ubicada entre las cinco mejores diputadas con mayor productividad de los 30 legisladores del Congreso del Estado, Citlali Jaramillo Ramírez cierra una etapa más en su carrera política de 18 años en el servicio público.
En tres años como diputada local de la LXV legislatura presentó 432 iniciativas de forma individual y en grupo, de las cuales le aprobaron más de 186 en el Pleno, entre ellas la creación de dos nuevas leyes: Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con Condición del Espectro Autista y la Ley de Economía Social y Solidaria. Asimismo, propuso la prohibición del matrimonio forzado de mujeres y niñas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Convencida de que los diputados deben ocupar la máxima tribuna del estado con una causa, la suya se basó en dos aspectos importantes para su quehacer legislativo: las organizaciones sociales y el apoyo a las mujeres.
Tras sufrir violencia política en razón de género en la misma legislatura local por algunos de sus compañeros, concluyó su etapa como di putada por el distrito XII de Pachuca Oriente sin pertenecer a ningún grupo, pues para ella lo más importante es su independencia y representar los intereses de la gente.
¿Siente nostalgia estar a unos días de abandonar el cargo?
Así es, en este tercer año en el último informe que estamos rindiendo por supuesto que me da una enorme nostalgia, ha sido un honor para mí re presentar a las y los hidalguenses en el Congreso del Estado y más por haber ganado la elección, la gente confía en mí y estoy muy satisfecha porque no les fallé porque he tenido buenos resultados, estoy dentro de los cinco mejores diputados con más productividad en iniciativas, me aprobaron 186 de 432 iniciativas propuestas.
¿Cuál cree que fue su legado?
Estábamos en falta desde el 2015 y por fin tenemos la Ley para personas con Espectro Autista, entonces eso a mí me llena de mucha satisfacción, haber sido la que impulsó esta iniciativa, costó muchísimo, pero se logró; y también la Ley de Economía Social y Solidaria, la cual yo propuse y se aprobó con el apoyo del gobernador del estado, visibilizando a más de 16 mil empresarias, es una herramienta muy poderosa para el combate directo a la pobreza, para mí es un honor que Hidalgo sea el primer estado con esta ley y dejar ese legado.
¿Qué más podría destacar de su labor legislativa?
Fortalecimos el marco jurídico, hicimos regulaciones novedosas, a parte todo lo que pudimos incidir en el combate a la corrupción y en la transparencia. Mi bandera número uno fueron las mujeres y tuve la posibilidad de proponer la modificación a la Ley General para las Mujeres para una Vida Libre de Violencia con la prohibición del matrimonio infantil forzado, lamentablemente es una práctica que existe en el estado que se debe castigar.
¿Cómo fue combinar el apoyo a las asociaciones civiles y su labor como diputada local?
Una cosa me trajo a la otra, yo no concibo que exista un diputado sin que tenga una causa, la mía siempre fueron las mujeres y el poder ayudarlas a tener independencia económica. Yo en lo personal, soy fundadora de Impulso Rosa y ahí entendí la importancia de darles voz a todas las personas de la sociedad civil; quiero contarte que sostuve innumerables mesas de trabajo con AMPI, COPARMEX, AMEXME, AMMJE, sólo por mencionar algunas, en donde trabajé de la mano para la creación y modificación de leyes que son de impacto para ellos, pero que lamentablemente ya no dio tiempo de su aprobación en el Pleno.
¿Dejó algún pendiente como legisladora?
Dentro de los pendientes que se quedaron por aprobar en la Comisión de Legislación fueron algunas propuestas nuevas, tales como la Ley de Servicios Inmobiliarios, la Ley de Derechos del Contribuyente, así como varias propuestas de impacto, por ejemplo, el apoyo a mujeres cuidadoras, no hemos logrado visibilizarlas para que se les brinde apoyo económico, ya que muchas de las veces estas mujeres tienen que renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos, nietos, sobrinos con alguna capacidad diferente y nadie ve por ellas.
¿Qué le dio mayor satisfacción en la tribuna?
Después de las nuevas leyes que se me aprobaron, definitivamente fueron las intervenciones que tuve para proponer y que de igual manera se me aprobara una reforma al Código Penal con un capítulo específico para el robo del agua, siempre traté de manifestar también lo importante que debe ser que todos paguemos por consumo y no por cuota, así como el cuidado de la misma.
¿Cree que dejó algún otro legado?
Yo creo que otro legado ya lo vimos, es la cultura, para mí era la apuesta para erradicar la violencia en los jóvenes, porque hoy hay mucho bullying, mucho acoso escolar y en lugar de enseñarlos a usar los puños para dirimir sus diferencias para mí sigue siendo la cultura una gran apuesta. Aquí en el Congreso ha sido un honor para mí dejar un le gado con la intervención pictórica en el exterior del salón de plenos del Congreso del artista hidalguense Silvino López Tovar.
¿Qué tan complicado fue el cabildeo en la LXV legislatura, influyó el hecho de que fuera una diputada para que las iniciativas pasaran o no?
Definitivamente sí viví violencia política de género, pero las mujeres tenemos la doble obligación de ser valientes y no rajarse. Para mí fue muy lamentable no lograr que hubiera una mujer en la Junta de Gobierno y que no hubiera mujeres en las coordinaciones políticas que nos representaban, lo hubo hasta el último año cuando entró Panal y PAN, pero al inicio los dos primeros años la Junta de Gobierno estuvo formada por hombres y lamentablemente en más de 150 años solamente hemos tenido una mujer presidenta de la misma, entonces claro que todavía seguimos teniendo esos grandes pendientes.
¿Cómo fue dejar el PRI?
Yo renuncié al PRI porque no coincidí con las formas ni el modo de pensar de los dirigentes, apelando a la razón, decidí ser diputada independiente, claro que no fue nada sencillo; sin embargo, creo firmemente que el tiempo me dio la razón; mi prioridad siempre fue, es y será la gente, mi obligación es responder a todas y todos. Hoy cierro mi labor como diputada independiente y decir les a todos que no les fallé, soy la número uno en acuerdos económicos y estoy dentro del top 5 de las más productivas en iniciativas.
¿Qué es lo que sigue para Citlali Jaramillo?
Yo le he dicho enfáticamente, no se necesita estar en la nómina de gobierno para apoyar a las personas, yo amo la política social, así que continuaré trabajando de la mano de la sociedad civil para seguir haciendo visible lo invisible, trabajan do en favor de los derechos de las mujeres desde la trinchera que a mí me encanta que es la política social, siempre velando por el empoderamiento económico de las mujeres.
¿Cómo se va del Congreso del estado?
Me voy de verdad con la frente en alto, puedo salir a la calle y saludar a mis amigos, resolví, respondí, atendí, fui de territorio cien por ciento cercana y bueno, pues me toca haber sido yo creo la última diputada que logró ganar una elección por el partido que me eligió, celebrando la alternancia, reconociendo que sí era necesario eso para el estado, fuera de pasiones políticas y grillas, y que por encima de todo están los amigos, y yo hoy me voy con bastantes amistades.