19 de Agosto del 2024
PACHUCA. – Los trabajadores del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciarán paro de actividades a partir de las 00:00 horas del 21 de agosto.
El cese de actividades en Hidalgo obedece a la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal, que pretende la designación de ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular.
El anuncio sobre el paro se informó durante un posicionamiento que emitieron colaboradores basificados en Hidalgo, previo a un consenso que sostuvieron representantes de los 32 circuitos judiciales.
Recodaron que en otros estados del país comenzaron la suspensión de actividades a partir de este lunes, pero en el caso de Hidalgo será hasta el próximo miércoles, por ello, puntualizaron que la decisión no significa una falta de unidad, sino que fue una decisión interna del Vigésimo Noveno Circuito.
“Disculpen las molestias, estamos defendiendo la dependencia judicial y la carrera judicial”, expresaron al exterior de las instalaciones del PJF situadas en el bulevar Colosio de la ciudad de Pachuca.
Hasta antes del mediodía, solo la base trabajadora anunció su adherencia al paro, mientras que los jueces y magistrados de Hidalgo decidirán si se unen previo a una votación, informó Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
Adicional al anuncio sobre el paro, los integrantes de PJF acusaron que los diálogos sobre la reforma judicial fue una simulación porque no se tomaron en cuenta sus opiniones.
Por ello, pidieron a los próximos legisladores que detengan el proceso de la reforma ante las “imperfecciones” que tiene la propuesta.