19 de Agosto del 2024
PACHUCA. – El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió una recomendación por vulneraciones a derechos humanos en contra del alumnado del Instituto de Artes (IDA) violentado el 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural La Garza.
La resolución R-VG-00012-24 implica una disculpa pública por parte del rector Octavio Castillo Acosta; sin embargo, será la UAEH quien decida si aceptará o rechazará la recomendación que el 18 de agosto emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
En conferencia de prensa, Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, expresó que la autonomía no exime a las universidades de cumplir con un marco legal y constitucional.
En ese contexto, recordó que la CDHEH dio acompañamiento a la comunidad estudiantil del IDA que en agosto de 2023 expresó rechazo con la designación de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes.
El organismo autónomo consideró que la inadecuada atención de esa inconformidad derivó en los hechos violencia registrados hace casi un año, cuando personal de la UAEH golpeó al alumnado que “ejercía su legítimo derecho a manifestar sus ideas”.
A raíz de estos hechos, se inició la queja de oficio CDHEH-VG-72023 a la que 13 víctimas se adhirieron y que ya concluyó con la recomendación.
La CDHEH dictaminó que se violentaron los derechos a la libertad de expresión, a no ser sujeto de detención arbitraria, a no ser sometido a violencia institucional, a la suficiente protección de personas, a la debida diligencia, a la verdad y a una educación libre de violencia.
En los puntos recomendatorios, la Comisión pidió además de la disculpa, que la UAEH inicie procesos legales para que se determine la responsabilidad penal en la que incurrió el personal, además de implementar un protocolo para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas manifestantes.
Antes de finalizar la divulgación de la recomendación, Parra Bonilla consideró que “mirar para otro lado, encontrar excusas o intentar hacer que el 19 de septiembre de 2023 no existió, pone en riesgo el estado de derecho” y que la “universidad no puede ser un espacio donde la violencia quede impune”.
La R-VG-00012-24 también incluye a policías municipales de Pachuca, quienes el 19 de septiembre detuvieron a estudiantes de la UAEH que realizaron un bloqueo parcial como parte de su manifestación.
Los elementos de seguridad señalaron al alumnado de portar armas, cuando dichos aditamentos se trataban de utilería que ocupaban como parte de su formación como estudiantes de arte, por ello, la CDHEH le pidió al alcalde Sergio Baños Rubio capacitar a los cuerpos policiacos.