21 de Agosto del 2024
PACHUCA. – Tras la muerte de Yair, el estudiante de secundaria que se quitó la vida por presunto bullying, sus padres buscan una reunión con Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH).
A un mes de los hechos, los padres de la adolescente, así como sus amigos familiares y los vecinos de la colonia La Raza de Pachuca organizaron una manifestación afuera de Palacio de Gobierno.
Durante la mañana de este miércoles exhibieron pancartas con una fotografía de Yahir vestido con el uniforme escolar, a un costado de la imagen escribieron consignas para exigir justicia por su muerte.
Lo anterior, al recordar que se quitó la vida presuntamente porque una prefecta del plantel educativo le hacía bullying; por este motivo, Óscar Solís, padre del menor, pidió a las autoridades que la maestra señalada sea expulsada definitivamente de la SEPH y no solamente separada del cargo, lo mismo pidió para el director de la escuela.
Exigió a las autoridades educativas que entreguen los datos que solicita la Procuraduría General de Justicia estatal para investigar el caso.
Por este motivo, pidió la audiencia con el secretario de Educación para exponerle esta situación ya que consideró que es posible que Castrejón Valdez no esté enterado.
Finalmente argumentó que, aunque estuvo cerrada la escuela desde que ocurrió el incidente en julio y hasta el pasado 19 de agosto, la comunidad de la colonia La Raza no le negó el ingreso a las autoridades estatales para que realizaran las diligencias pertinentes al interior del plantel.
También recordó que ya liberaron las instalaciones de la escuela porque actualmente se realizan las inscripciones para el siguiente ciclo escolar que comience el próximo lunes.
No obstante, familiares y amigos de Yahir amagaron con volver a cerrar la secundaria en caso de no sea atendida su petición sobre la reunión con el titular de la SEPH.