23 de Agosto del 2024
PACHUCA. – El Poder Judicial de la Federación (PJF) le otorgó a Martiniano N, exoficial Mayor del gobierno de Hidalgo, un amparo por una irregularidad que cometió el Ministerio Público de la Procuraduría estatal durante la acusación por peculado agravado que se sigue en su contra; derivado de esta situación, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que se necesita capacitación constante para el personal encargado de la procuración de justicia.
La resolución del PJF ocurre a casi un año de la vinculación a proceso del exfuncionario del sexenio pasado señalado en la causa penal 537/2023 por un presunto desvío de 12 millones de pesos como parte del esquema de la Estafa Siniestra.
Tras su reclusión, Martiniano N solicitó la protección de la justicia federal y fue la jueza Fabiola Viridiana Ramos Castillo adscrita al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el estado de Veracruz, quien resolvió el amparo.
En su resolución, la juzgadora estableció que en el proceso contra Martiniano N no se respetó el principio de oralidad, esto significa que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) leyó la formulación de imputación y los datos de prueba que respaldaban la petición de vinculación a proceso.
Cuestionado al respecto, el gobernador expresó que existen personas “muy preparadas y con mucha experiencia”; sin embargo, también señaló que es “fundamental darle una muy buena revisada y analizada a la procuración de justicia”. De igual manera, consideró relevante poner atención en una mejor integración de las carpetas, así como mayor profesionalización.