23 de Agosto del 2024
Con 22 votos a favor y 17 en contra la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprueba en lo general el proyecto de reformas para extinguir siete organismos autónomos pese a 75 reservas para discutirla en lo particular.
Entre los órganos autónomos que se buscan eliminar son:
• El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
• La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
• El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
• El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
• La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
• La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
• La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
La diputada Lidia García Anaya señaló el objetivo es transferir las facultades y obligaciones diversos organismos constitucionales a dependencias del gobierno federal, con el objetivo de eliminar gastos innecesarios, lujo y duplicidad funciones: evitar el despilfarro de recursos de la nación para redirigirlos al combate contra la desigualdad social.
"La informidad de la oposición ante esta iniciativa tiene origen el perjuicio de sus patrones que se servían del dinero público, las y los mexicanos creemos en esta frivolidad”, expresó.
Santiago Torreblanca Engell dijo que se está dando rienda suelta para que los actores económicos —siempre y cuando estén aliados al gobierno—tengan manga ancha para depredar a los pequeños grupos empresariales y que estos se sumen al gobierno.
Mario Alberto Rodríguez expresó que la función principal de estos organismos era ser mediadores, creadores de confianza ante las instituciones de gobierno, fortalece criterios transparencia y anticorrupción.
La iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y forma parte de las reformas presentadas para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos.