26 de Agosto del 2024
Tras ocho horas de debate e interrupciones para aprobar la Reforma al Poder Judicial, la Comisión de Puntos Constitucionales le dio luz verde con 44 votos a favor y 34 en contra.
La reforma presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se anunció el pasado 5 de febrero del presente año: una de las principales preocupaciones de jueces y magistrados fue la de la elección popular y la reducción de juzgadores.
Por dicho motivo, se llevaron a cabo los Foros Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial en distintas partes del país con el fin de poner sobre la mesa los pro y contras, y así, informar también a la población sobre dicha iniciativa.
Una de las participaciones que generó controversia fue la de Carolina Viggiano quien aseguró siempre haber trabajado a favor de las comunidades y dijo que esta reforma los dejaría vulnerables.
Ante dicha premisa, la diputada de Morena, Irma Juan Carlos aseguró que en los 80 años que la oposición ha gobernado, nunca se ha velado por los intereses del pueblo, y que es hipócrita que hoy lo señalen como una preocupación.
Por otra parte, Rubén Moreira propuso que antes de ser aprobada la reforma, se realice una prueba del proceso de selección, ya que se trata de entre 21 a 25 boletas que la población tendrá en mano, para elegir a los o las magistradas.
INTERRUPCIONES POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Durante el debate se generaron dos interrupciones que alargaron la sesión y que desataron un debate fuerte, ajeno a la reforma.
Una fue la participación del diputado Marco Rosado Medina quien hizo señalamientos hacia la ministra Norma Piña como parte de una red de corrupción y que, según la diputada Paulina Rubio, le faltó al respeto por referirse a ella como ‘La señora Piña’.
Según la diputada, esta acción por parte del legislador representó violencia política de género, al no respetar su cargo como ministra. Y dijo que es reprobable como aquellos que buscan reformar el Poder Judicial no son capaces de respetar a una mujer importante y por hacerla de menos.
Asimismo, la diputada Susana Brito señaló violencia política de género por parte del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Porfirio Robledo Ruiz al ignorar su participación durante los dos primeros bloques del debate, pese a levantar la mano para hablar.
Por si fuera poco, alrededor de las 17:20 horas, el sistema de la Comisión se vio afectado, por lo que parte del quórum virtual se desconectó.
De acuerdo con el reglamento, al estar presentes más de 30 diputados de manera presencial, no se vería afectada la votación ni las decisiones presentadas. Sin embargo, el legislador Rubén Moreira protestó para que se respetara y diera lugar a que las y los integrantes pudieran reconectarse.
Al reanudarse la sesión, finalmente se aprobó por mayoría de votos la Reforma al Poder Judicial dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales.