27 de Agosto del 2024
Miembros del grupo Universidad interpusieron una demanda de amparo ante el Segundo Juzgado de Distrito del Estado de Hidalgo contra cualquier orden de aprehensión en su contra. Además, la alcaldesa electa del PT se suma a la lista de amparos.
El primer caso, asentado con el número de expediente 1387/2024, pertenece a Humberto Veras Godoy, regidor electo de Pachuca, quien anteriormente ya había interpuesto un amparo tras la vinculación a proceso del ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
En este mismo sentido, el ex rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, interpuso una demanda de amparo con el número de expediente 1391/2024. De igual manera, había solicitado un amparo en 2020, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) comenzara una investigación por enriquecimiento ilícito y peculado, y congelara las cuentas de la Autónoma.
A dicha investigación también se han visto involucrados Saúl Agustín Sosa Castelán, hermano del ex líder del patronato, y Julio Leines Medécigo, secretario general de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Ambos interpusieron demandas de amparo con los números de expediente 1389/2024 y 1388/2024, respectivamente.
EL CASO 19S
Otra de las demandas de amparo interpuestas en el CJF es la de Job F.O., quien fue vinculado por los hechos ocurridos en la dirección administrativa de la UAEH (Abasolo), donde alumnos y padres de familia fueron lesionados por parte de trabajadores y alumnos de la máxima casa de estudios. Se presume que Job es cercano al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, quien también tiene una demanda de amparo para no ser aprehendido.
CANDIDATA DEL PT
De igual manera, la alcaldesa electa del PT, Lorena Flores, buscó ampararse para evitar ser detenida, tras la detención de Armando N., presidente municipal con licencia de Progreso de Obregón, quien enfrenta acusaciones por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. Lorena Flores quien era regidora del mencionado ayuntamiento, solicitó la protección federal para no ser aprehendida ante las indagaciones de la PGJEH.