30 de Agosto del 2024
En entrevista, el secretario técnico de Gobierno y la directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Fernando González Espinosa y Yanet Herrera Meneses, respectivamente, afirmaron que la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es acertada y debe ser aceptada.
Fernando González Espinosa destacó que, como cualquier otra institución, la UAEH tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente de los estudiantes. Consideró extraño que la universidad no quiera atender la recomendación de la Comisión, ya que ésta última es una autoridad facultada para emitir tales sugerencias.
Explicó que en un sistema democrático es fundamental respetar las instituciones y acatar sus recomendaciones, las cuales, en lugar de perjudicar, benefician tanto a la universidad como a su autoridad.
“El señor gobernador es egresado de la UAEH, al igual que el secretario de Gobierno y yo. Más allá de haber sido parte de esa comunidad, nos gustaría que la universidad se fortaleciera en materia de derechos humanos y avanzara como un estado democrático”, comentó.
Yanet Herrera Meneses, subrayó que la UAEH debió atender la recomendación y emitir una disculpa pública.
“La recomendación de la Comisión le sugiere, de manera acertada, que elabore tres protocolos básicos: uno de seguridad y otro de protección civil para situaciones como estas. No los tiene, y esto es algo que le conviene a la universidad”, expresó.
Añadió que la UAEH no debió esperar a esta recomendación para garantizar la seguridad de su estudiantado y que debería contar con personal capacitado para atender este tipo de eventos.
En relación con la institucionalidad de la violencia, Herrera Meneses comentó que se está enviando un mal ejemplo a la comunidad estudiantil, especialmente a los estudiantes de Derecho, al no cumplir con la Constitución.
Asimismo, afirmó que, de no aceptar la recomendación, el Congreso tendría que intervenir conforme a la ley para que la universidad explique su decisión; sin embargo, consideró que sería un error por parte del rector de la UAEH.
“Esperamos que cumplan, reconozcan esta recomendación y actúen con profesionalismo, promoviendo una cultura de paz y amor dentro de la máxima casa de estudios”, concluyó.