03 de Septiembre del 2024
PACHUCA. – Poco antes del mediodía de este martes, los colaboradores del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron por segunda ocasión para externar su rechazo a la reforma que plantea voto popular para designar a juzgadores federales.
Esta vez, acompañados de estudiantes de la universidad La Salle, se reunieron en las instalaciones del Sector Primario de la Ciudad de Pachuca para marchar alrededor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y continuar su recorrido frente al Congreso local.
Al exterior del recinto realizaron una cadena humana y gritaron consignas hacia los legisladores: “¿En dónde están los diputados que nos iban a apoyar?”, esto, en el contexto de la discusión y votación del dictamen de la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
De igual manera, realizaron un llamado a los servidores públicos del fuero común para que se sumen a las protestas; sin embargo, también reconocieron que es complicado debido a que el gobierno actual es “morenista”.
“Esto no es una reforma en pro del país, es una venganza por no haber dejado lo que quisieran en el sexenio que está acabando. Si leemos la reforma que se pretende, únicamente va en venganza contra los titulares que detuvieron las obras”.
Respecto a los señalamientos de que los juzgadores federales tardan en resolver, los manifestantes indicaron que se debe a la falta de personal y que contrario a quitar a los jueces, debería incrementar el número de juzgadores.
En torno a los señalamientos de corrupción, indicaron que esta percepción está generalizada y que se enfoca en las fiscalías y cuerpos de seguridad, figuras que recordaron, no pertenecen al Poder Judicial de la Federación.