05 de Septiembre del 2024
En la reciente instalación de la LXVI Legislatura, el presidente de la junta de gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, hizo un llamado a los legisladores para que se abstengan de incurrir en prácticas de nepotismo.
Andrés Velázquez enfatizó la importancia de realizar acciones que, aunque puedan parecer neutrales, no se desvíen de la ética y la transparencia.
“Invitamos a que no sigamos en el nepotismo, sobre todo en lo que respecta a hacer cosas buenas que parezcan malas o malas que parezcan buenas”, señaló el presidente.
Reconoció que los diputados tienen la libertad de buscar apoyo en temas específicos, dado que no son expertos en todas las áreas. Sin embargo, subrayó la necesidad de que las contrataciones se realicen bajo criterios de idoneidad y profesionalismo.
El legislador también mencionó que cada diputado tendrá la capacidad de determinar cuántas personas podrán ser contratadas en su equipo, con sueldos que variarán según el puesto.
“A lo mejor habrá una variación, pero todavía no es segura”, apuntó.
En cuanto a la duplicidad del presupuesto destinado a desarrollo parlamentario, dijo que primero se va a analizar previo a emitir alguna respuesta.
DIETA DEL CONGRESO
En lo que respecta a la dieta de la Legislatura, y siendo que es una de las más bajas en el país, Velázquez Vázquez dijo que por el momento no se planea un aumento.
“Se vigilará que los recursos se utilicen de manera ordenada”, afirmó, destacando la responsabilidad que tienen los legisladores en el manejo de los fondos públicos.
También, hizo hincapié en la necesidad de una gestión transparente y eficiente, especialmente ante las solicitudes de apoyo que reciben los diputados de la ciudadanía.
“A veces el diputado no gana lo que consideramos una cantidad desorbitante; hay que cubrir los gastos de desplazamiento y gestiones”, concluyó.