Dos años de esfuerzos para llevar bienestar en las regiones de Hidalgo

06 de Septiembre del 2024

Dos años de esfuerzos para llevar bienestar en las regiones de Hidalgo

En las comunidades hidalguenses se registra mayor ejecución de obras, rehabilitación de carreteras, líneas de conducción, drenaje, es cuelas y recuperación de espacios públicos. Este es el segundo año de la Transformación encabezado por Julio Menchaca.

Con un aumento en el presupuesto para programas oficiales, pues se destinan tres mil millones de pesos, lo que representa 34 por ciento más, y cinco mil 200 millones de pesos para infraestructura pública, es decir 7.2 por ciento más que el año pasado, el objetivo es llevar bienestar a todas las regiones.

En 2024 la administración finalizó la carretera Apan-Emiliano Zapata, la cual une la zona industrial de Ciudad Sahagún con Tlaxcala y Puebla. Está en marcha la reconstrucción de la vía Chimalpa-Cárdenas, en Apan.

Se destinaron ocho millones 498 mil 272 pesos en infraestructura para el manejo y disposición de residuos sólidos urbanos en la región Otomí-Tepehua y en Chilcuautla.

La administración también edifica dos albergues para niñez y adolescencia migrante acompañada y no acompañada en Huejutla y el Altiplano.

 

VÍAS RURALES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO

En la Huasteca se realizó el pavimento hidráulico: en Jaltocán en La Ilusión-Anacleto-Ramos-Po trero Zactipan-Ocatitla, y la rehabilitación de la carretera estatal Vinazco a Jaltocán. Se completó la modernización de los caminos rurales Parajes-Chalahuiyapa, Textitla-San Felipe en Huejutla y Orizatlán, respectivamente. En Atlalco, Yahualica, se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales.

Se aportó un millón 668 mil pesos en el XXVI Festival de la Huasteca, con la asistencia de más de 11 mil personas. Se construyeron y ampliaron tres sistemas de alcantarillado y dos plantas de trata miento, así como 22 sanitarios con biodigestor.

Concluyó la construcción de pavimento hidráulico en Los Fresnos, Atotonilco El Grande, reencarpetamiento de la vía estatal San Cristóbal Hualula, en Metztitlán. En Zacualtipán dos obras: reconstrucción de la vía ramal a Tlahuelompa y modernización del tramo Cerro Colorado-Zacualtipán, en la vía Pachuca a Huejutla.

En la cabecera municipal de Eloxochitlán el gobierno estatal invirtió recursos en la perforación exploratoria de un pozo de agua potable y la rehabilitación del Centro Gerontológico Integral de Zacualtipán.

PLAN HÍDRICO

Semarnat y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) participaron en la implementación de foros hídricos con la asistencia de mil 168 personas de la sociedad y académicos para estructurar el Programa Estatal Hídrico 2040. Un enfoque sostenible para asegurar un futuro próspero.

En Tizayuca se rehabilitó el acceso a Huitzila, tramo México-Pachuca a la calle Campeche y la vía Villa de Tezontepec-Téllez, en el primer municipio. En Platah se generaron 12 mil empleos en dos años. Se proyecta una inversión de cien millones de pesos para mejoras en la infraestructura para la industria.

Para el Valle del Mezquital, la administración trabajó en las ampliaciones en el pozo San Antonio, etapa 2, en el sistema de agua potable en San Miguel Tlazintla, en Cardonal, y en la red de alcatarillado sanitario y planta de tratamiento en San Cristóbal, en el mismo municipio.

 

También pavimentaciones en calle Almada, El Barroso, en El Rosario; en Cahuazas, Chapulhuacán; en Huaxtho, Actopan; en la calle río Hondo, Chicavasco; Libramiento Oriental-La Loma de la Cruz-Universidad, en Ixmiquilpan; entrada principal Tepatepec-San Juan Tepa, en Francisco I. Madero, además de alcantarillado en El Mejay.

Finalizó el canal de interconexión en presa El Yathe, Alfajayucan. Nuevas celdas de disposición en Chilcuautla. En Huichapan se apoyó con la reconstrucción de la carretera a Tecozautla y a la sierra Gorda de Querétaro, además de la ampliación del pozo en barrio San Antonio.

RETOMAN NOSOCOMIO ABANDONADO

Se reactivó la construcción del hospital de Actopan, proyecto que fue abandonado por casi ocho años, con 111 millones de pesos en beneficio de 123 mil habitantes.

El gobierno etiquetó 43 millones de pesos para la infraestructura vial del Río de las Avenidas, 162 millones para el par que David Ben Gurión, 10 millones de pesos en la adecuación de unidades de transporte para el proyecto Ruta de los Hospitales. Implementó la Ruta naranja para sensibilizar a los opera dores en materia de género.

Inició la ampliación y remodelación de 15 carreteras en la zona metropolitana con inversión de 885 millones de pesos, además de 767 millones para el equipamiento de 78 vialidades urbanas.

Dispuso 12.3 millones de pesos para el mejoramiento del Centro Deportivo Hidalguense y etiquetó 7 millones 87 mil 733 pesos en los centros gerontológicos de Tlahuelilpan, Pachuca y Zacualtipán.

REDUCEN HUACHICOLEO

En el último año se clausuraron cuatro mil 473 tomas clan destinas, lo que representa una disminución de 77 por ciento. Se creó la Policía Violeta, integrada por 60 elementos y 16 patrullas. Ya fueron puestos a disposición de la autoridad 174 personas violentadoras.

El gobierno dispersó 47 patrullas y 25 motopatrullas en los municipios. Se sumaron a la corporación estatal 200 vehículos, ocho mil uniformes y más de cien equipos de protección balística. Se modernizaron los cuarteles de Mixquiahuala, Tulancingo y Cubitos en Pachuca.

En materia de combate a la corrupción, 70 denuncias derivaron en la vinculación a proceso de 40 exfuncionarios, servidores y expresidentes municipales.

“Reconozco el esfuerzo de quienes hacen posible cada Ruta de la Transformación. Su labor nos permite atender de cerca las necesidades más sentidas de las y los hidalguenses”, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Político

Tags: Segundo Informe de Gobierno, Julio Menchaca, Hidalgo, Cuarta Transformación