Gobernanza: garante de la paz social en Hidalgo

06 de Septiembre del 2024

Gobernanza: garante de la paz social en Hidalgo

Parte de las acciones coordinadas para garantizar la paz social en Hidalgo, a través de la gobernanza, se basa en estrategias fundamentadas en política públicas para la toma de decisiones, en caminadas a mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

En dos años, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar ha destinado mayores recursos, para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y mejorar la calidad de vida de los hidalguenses.

Los resultados que a lo largo de 731 días, desde que el gobierno de la transformación tomó las riendas del estado, se han puesto en marcha diversas acciones a través de la coordinación interinstitucional, dan do como resultado la conformación del Gabinete de Seguridad en Hidalgo.

Dicha estructura gubernamental tiene la función de implementar estrategias para garantizar la seguridad pública en los 84 municipios del estado. El gabinete está compuesto por representantes de diferentes áreas del gobierno y cuerpos de seguridad, y su función principal es desarrollar políticas y acciones para prevenir y combatir la delincuencia.

La presente administración gubernamental ha redoblado acciones para bajar los índices delincuenciales en la entidad, lo que refleja una disminución en robo de hidrocarburos, narcomenudeo, crímenes de bajo y alto impacto, violencia familiar, entre otros delitos.

Derivado de la estrategia y acciones, los cuerpos de Seguridad estatal han emprendido de manera efectiva la desarticulación de grupos delictivos dedicados al robo de combustible, por lo que de 2022 a 2024, Hidalgo pasó del primer al quinto lugar en “huachicoleo”.

Gracias al trabajo interinstitucional, en la entidad se lograron clausurar cuatro mil 473 tomas clandestinas, lo que representa una disminución de 77 por ciento, en el robo de combustibles a través de ductos que son propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Adicional a la estrategia operativa de la Secretaría de Seguridad, en el gobierno de Hidalgo se creó la Policía Violeta, agrupación de seguridad integrada por 60 policías, entre mujeres y hombres y 16 patrullas, distribuidos en las principales regiones del estado, con el objetivo de atender delitos de violencia de género.

La división de Policía Violeta, para este segundo año de gobierno, ha atendido casi 10 mil recorridos en 71 municipios, con 20 grupos de acción especializada, poniendo a disposición de la autoridad competente a 174 personas violentadoras.

Con el fin de reforzar la seguridad de todo el territorio se dispersaron a diversos municipios un total de 47 patrullas, 25 motopatrullas y nueve unidades de policía violeta para atender las denuncias de violencia de género. También, en lo que va de la actual administración se entregaron 200 vehículos, ocho mil uniformes y más de mil equipos de protección balística.

Uno de los planteamientos de Julio Menchaca Salazar desde el inicio de su gestión, ha sido “cero tolerancia a la corrupción”, de ahí que los cuerpos de seguridad de la entidad tiene el compromiso de mejorar sus capacidades y re cursos, mediante capacitación, equipamiento y mejoras en la infraestructura, para crear un entorno más seguro para los hidalguenses median te una combinación de estrategia, colaboración y acción efectiva.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Político

Tags: Segundo Informe de Gobierno, Julio Menchaca, Gobernanza, Hidalgo Seguridad,