10 de Septiembre del 2024
MINERAL DE LA REFORMA. – Inconformes con el precio de 7 mil 400 pesos por tonelada que pretende pagarles la cervecera Heineken México, productores de cebada extendieron el plantón que iniciaron en Puebla hacia el estado de Hidalgo.
La mañana de este martes estacionaron sus tractocamiones frente a la entrada de la empresa situada en la localidad de Palma Gorda, municipio de Mineral de la Reforma.
Ante la falta de negociaciones, Ricardo Canales del Razo, representante de los productores a nivel nacional, explicó que permanecerán en plantón hasta que logren un precio justo.
Los cebaderos buscan un pago de 8 mil 600 pesos por tonelada porque explicaron que es la cantidad que resulta de una fórmula acordada desde el año 2022.
En dicha metodología se toma en cuenta el costo de producción de cebada que establece FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), una institución que se dedica al apoyo del desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país.
En este caso, el costo de producción es de 25 mil 316 pesos por hectárea que se divide entre 3.5 que es el rendimiento y se multiplica por 1.20 que equivale a un 20 por ciento de utilidad. El resultado de la fórmula es de 8 mil 679 pesos por hectárea.
Sin embargo, los productores acusaron que la cervecera Heineken les pretende pagar 7 mil 400 pesos, a diferencia de Grupo Modelo, con quien ya lograron un acuerdo y el precio por tonelada se quedó en 8 mil 360 pesos para este año.
Asimismo, señalaron que están dispuestos a la negociación de los 8 mil 600 pesos; no obstante, agregaron que la disposición de la empresa para dialogar no ha sido la mejor, ya que desde principio de 2024 la buscaron, pero no existió respuesta.
Los plantones en Puebla e Hidalgo continuarán hasta que los cebaderos logren negociar el precio con la cervecera. En Palma Gorda no hay bloqueos viales ni en la empresa, únicamente el plantón.
“No es un cierre, estamos respetando la entrada. Es una manifestación donde estamos diciendo: volteen a vernos. No estamos de acuerdo con lo que están haciendo, que estas empresas extranjeras quieran imponer un precio”, refirió Canales del Razo.
Además de las plantas productoras de Hidalgo y Puebla, Heineken también tiene presencia en Toluca y Orizaba, por lo que los cebaderos advirtieron que las movilizaciones se extenderían a esas zonas en caso de que no exista ningún acuerdo.
Datos del Sistema Producto Mexicano de la Cebada Malta A.C. se siembran más de 230 mil hectáreas en Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, una actividad de la que dependen 40 mil familias en los cuatro estados.