11 de Septiembre del 2024
PACHUCA. – Tras conseguir un acuerdo reparatorio, salió de la penitenciaría Víctor Daniel N, el piloto del globo aerostático que se desplomó el 1 de abril de 2023 en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, accidente que cobró la vida de Viridiana y José Edgar, un matrimonio que iba a bordo.
En aquel globo viajaban cuatro personas: el matrimonio de 39 y 50 años de edad, respectivamente; su hija de 13 años y el piloto, pero solo las últimas dos personas enunciadas sobrevivieron.
Un día después del incidente, Víctor Daniel N fue detenido luego de que autoridades detectaron que llegó al Hospital General de Tulancingo en el estado de Hidalgo para recibir atención médica por diversas quemaduras en el cuerpo.
Después de tratar sus lesiones fue puesto a disposición de un juez de control que le dio un auto de vinculación a proceso por hechos que la ley señala como homicidio doloso, lo que lo mantenía en prisión y sin posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio.
Sin embargo, en una audiencia que se llevó a cabo el 10 de septiembre, el Ministerio Público solicitó la reclasificación hacia homicidio culposo.
Lo anterior significa que Víctor Daniel no actuó de mala fe y que tampoco buscaba que el globo aerostático se desplomara y con ello, que perdiera la vida el matrimonio.
Dicha reclasificación permitió un acuerdo reparatorio, en este caso con la tutora de la menor de edad que iba a bordo del globo, explicó Carmen David Solís Hernández, defensor del piloto, quien también indicó que el Ministerio Público no logró comprobar el dolo.
Víctor Daniel permaneció un año con cinco meses en prisión preventiva, pero con esta solución alterna concluye el proceso judicial que se perseguía en su contra.
A diferencia del piloto, continúa en reclusión el dueño del terreno donde se cayó el globo, mientras que al dueño del vehículo aerostático no se le imputó responsabilidad.