12 de Septiembre del 2024
En los primeros siete meses del año, más de la mitad de los municipios de Hidalgo registraron incidencia de narcomenudeo; entre estos, hay 17 zonas que el año pasado no tuvieron ninguna investigación por venta de narcóticos, pero que ya se unieron al listado para este 2024.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reportó de enero a julio de la anualidad en curso 351 carpetas de investigación por narcomenudeo, que se trata de la venta, compra, adquisición, enajenación o tenencia de estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias que determina la Ley General de Salud, siempre y cuando no existan elementos para presumir delincuencia organizada.
Dichas indagatorias se originaron de casos registrados en 53 de los 84 municipios, lo que refleja que en el 63 por ciento del territorio hidalguense existe narcomenudeo.
El número de casos no representa un incremento exponencial respecto a los primeros siete meses del año pasado, cuando existieron 358 investigaciones; sin embargo, la diferencia radica en que en los 53 municipios hay 17 nuevos que no figuraron la anualidad pasada.
LOS NUEVOS
Tlahuelilpan y Zacualtipán no tuvieron ningún caso de narcomenudeo en 2023, pero en lo que va del año cada uno acumuló siete carpetas de investigación.
Fue en la primera semana de julio cuando en un cateo en centros nocturnos de Tlahuelilpan, cuatro personas fueron detenidas por portar 200 dosis de marihuana y 80 dosis de cristal.
Mientras que un mes antes, en junio, la Secreta ría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reportó el decomiso de más de cinco mil dosis de drogas en un inmueble de Zacualtipán, lugar donde también fue detenida una mujer de 52 años con 467 paquetes de polvo blanco.
En el listado de los nuevos municipios también está Tetepango con cinco casos. Entre los más recientes fue el de un operativo en un inmueble de la colonia Centro, donde los cuerpos de seguridad aseguraron cristal y mariguana, dos básculas, siete armas de aire comprimido, una escopeta y una motocicleta.
Con cuatro casos se ubica Agua Blanca de Iturbide y tres carpetas provinieron de Tezontepec de Aldama, en dicho municipio 15 personas fueron detenidas durante tres cateos en los que se halla ron 795 dosis de marihuana, 359 de droga sintética, así como armas y vehículos.
En Metepec y Metztitlán también se registra ron tres investigaciones; en Epazoyucan, El Arenal y Tlanchinol, dos en cada municipio. Un caso se reportó en: Huautla, Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Tecozautla y Tolcayuca.
LOS DE SIEMPRE
En su conjunto los 17 municipios en mención acumularon 45 carpetas de investigación que representa sólo el 12 por ciento de las 351 registradas en toda la entidad; sin embargo, es importante recordar que esta incidencia sucedió en espacios en los que en 2023 la PGJEH no documentó indicios.
Respecto de lo que va de 2024, Pachuca lideró el listado con 80 indagatorias por narcomenudeo, al igual que el año pasado; mientras que Mineral de la Reforma ocupó el segundo lugar con 32 investigaciones; Tulancingo, 21, y Tepeji del Río, 20.
Estos últimos tres municipios subieron a los primeros lugares mientras que registraron una baja Tizayuca, Tepeapulco y Tula de Allende con 16,13 y 10 casos, respectivamente.
A pesar del incremento o disminuciones, los siete municipios son los mismos que lideraron el listado de narcomenudeo en los primeros siete meses de 2023 y que siguen así en 2024.