13 de Diciembre del 2023
Con 70 votos a favor, uno de ellos el de Miguel Ángel Osorio Chong, 33 votos en contra y 2 abstenciones, Omar Fayad Meneses fue ratificado por el pleno del Senado de la República como embajador de México en Noruega.
Ante el reclamo de senadores panistas, priistas y del Grupo Plural en los que se ventilaron supuestos acuerdos de entrega del gobierno de Hidalgo a Morena, críticas por los propios dichos de Omar Fayad al admitir que no cuenta con los méritos, entre otros, como el servilismo, el exgobernador de Hidalgo recibió su constancia de nombramiento que lo avala como nuevo embajador de México en el reino de Noruega.
Previo al nombramiento, el senador Germán Martínez del Grupo Plural, ofreció disculpas al reino de Noruega, al Rey, al primer ministro, al Parlamento, por haber hecho ese nombramiento que calificó como “una desvergüenza” por nombrar a ese “pillo hidalguense”.
Los senadores del PRI y del PAN recordaron que han sido cuatro nombramientos en los que se premió el entreguismo, y recordaron el caso de Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich, Miguel Aysa, Carlos Manuel Joaquín, exgobernadores de Sinaloa, Sonora,Campeche y Quintana Roo, respectivamente, que igualmente fueron nombrados como integrantes del cuerpo diplomático.
A favor del nombramiento votaron los senadores Ricardo Monreal quien aseguró que no hubo tal entrega del estado de Hidalgo, sino que el resultado de la elección fue derivado del hartazgo por 90 años de malos gobiernos del PRI, aunque luego se retractó y excluyó a Miguel Osorio de los malos gobiernos. Dijo defender a Fayad frente a las “calumnias”.
También usaron la tribuna a favor:Martha Lucía Micher, María Merced González, así como los senadores: Ricardo Monreal y César Cravioto.