04 de Octubre del 2024
PACHUCA. - La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo integra cinco carpetas de investigación a raíz de la quema de urnas que se registró en Cuautepec de Hinojosa durante las elecciones del pasado 2 de junio.
La fiscal Diana Jeanethe Rodríguez López explicó que las denuncias se recibieron el mismo día de la jornada electoral y que desde entonces están en la fase de integración.
Derivado de los actos violentos, se configuraron los delitos de quema y destrucción de material electoral, también vulneración respecto al resguardo de los paquetes electorales.
Indicó que en los últimos meses la Fiscalía desplegó varias líneas y actos de investigación para obtener información de los funcionarios que estuvieron en las mesas directivas de casilla.
Así como del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que fungieron como supervisores electorales o capacitadores asistentes electorales.
Para la elección extraordinaria del 1 de diciembre, la fiscal indicó que está en proceso la capacitación del actual Concejo Municipal de Cuautepec de Hinojosa, al igual que de los consejos distritales, tanto el local como el federal.