07 de Octubre del 2024
PACHUCA. – Un juez de control del Poder Judicial de Hidalgo liberó a Luis N de los cargos por abuso sexual agravado que cometió en contra de su hija; esto, a pesar de que existía un dictamen psicológico emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) que acreditaba la violencia, al igual que la prueba ‘Antenitas’, que es un mecanismo de entrevista avalado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJEH).
Así lo denunciaron en conferencia de prensa Claudia Melisa Austria González, asesora jurídica de la víctima y Ana Karen Ramírez, mamá de la menor, ambas en compañía de la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).
De acuerdo con la relatoría de los hechos, Ana Karen se presentó en la PGJEH para denunciar que Luis N abusó sexualmente de la hija que ambos tienen, hechos que ocurrieron en el cuarto de juegos en diversas ocasiones.
El asunto llegó hasta los juzgados, pero en una audiencia que ocurrió en septiembre de este año, el juez de control Ciro Juárez González le restó credibilidad al testimonio de la víctima, desestimó los datos de aprueba, consideró que no eran suficientes para decretar una vinculación a proceso y por este motivo lo dejó en libertad, explicó la abogada de la niña.
Debido a que no existió una vinculación, la menor dejó de tener la calidad de víctima y por ello no tiene medidas de protección, lo que implica que el presunto agresor puede nuevamente acercarse.
Además del asunto penal, hay uno más que se sigue en la vía familiar en el circuito judicial de Tulancingo, a través del cual el padre exige convivencias con su hija.
Sin embargo, debido a los antecedentes, la mamá no permite la convivencia, lo que a su vez le ha generado apercibimientos en su contra por parte del juzgado en materia familiar.
“Los tocamientos sexuales hacia su hija no lo hizo una vez, lo hizo durante muchísimos años y es por lo que se le ha judicializado más de una vez por este tipo de delitos y desafortunadamente insisten los jueces en no castigar este tipo de delitos”, dijo Claudia Melisa Austria González.
Otra de las preocupaciones que externó la abogada es que el juez Ciro Juárez González formará parte del Tribunal de Enjuiciamiento en un asunto diverso por violencia familiar en el que Luis N fue denunciado por Ana Karen Ramírez, mamá de la menor.
La abogada, la madre y la organización Seiinac solicitaron la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar, así como de Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).