08 de Octubre del 2024
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) vuelve a estar en el centro de la atención pública tras emitir un comunicado en el que afirma que no atenderá la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) relacionada con los hechos ocurridos el 19 de septiembre.
Según el comunicado, la UAEH expresa oficialmente su negativa a la recomendación, basándose en el análisis del Honorable Consejo Universitario, que determinó un incumplimiento del proceso establecido en su propia normativa.
El 11 de septiembre de este año, la ombudsperson Ana Karen Parra indicó que se consideró como ‘no aceptación tácita’ por parte de la UAEH, lo que llevaría el caso al Congreso del Estado de Hidalgo para que se expusieran las razones por las cuales no se había respondido ni a favor ni en contra de la recomendación emitida tras los sucesos del 19S.
Por su parte, el jefe de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez, comentó que no había recibido ningún documento que confirmara que el caso sería enviado al Congreso local. En la conferencia de prensa, la UAEH reafirmó su rechazo a la recomendación por irregularidades en el proceso. Además, aún se espera conocer la resolución de las denuncias que la universidad presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra de la CDHEH.