10 de Octubre del 2024
En el marco de la Sesión Ordinaria No. 11 del Congreso del Estado de Hidalgo, la Diputada Karla Perales, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento Ciudadano en la LXVI Legislatura, presentó una iniciativa para que los centros y establecimientos penitenciarios cuenten con Protocolos de Actuación e Intervención para garantizar la seguridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes que acuden a visitar a las personas en reclusión.
La Diputada Karla Perales, Presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, argumentó “El “Diagnostico de maternidad y paternidad en prisión”, elaborado por la Organización Reinserta, refiere que, existen más de 500 mil niñas, niños y adolescentes que tienen madres o padres privados de libertad, que, cuando van a visitar, el 67% ha presenciado un motín o riña, el 71% está expuesto a lenguaje no adecuado, el 45% han sido revisados en cateos de manera brusca, y el 11% han sido víctimas de acoso o maltrato por otros internos, personal de seguridad y custodia”.
“En Hidalgo, cada domingo más de 200 niñas y niños visitan la Penitenciaria, donde se
encuentran pedófilos cumpliendo condenas por abuso sexual infantil. La niñez esta en riesgo cada vez que visitan a sus familias al estar cerca de estos depredadores”.
Finalmente, Karla Perales expresó “con esta iniciativa se busca que, cada niña y niño que visite a un familiar en reclusión lo haga con la certeza de que estará seguro, respetado y protegido. Debemos exigir que cada centro penitenciario implemente zonas seguras de visita, supervisadas y protegidas de cualquier contacto no controlado con otros internos”.