11 de Octubre del 2024
PACHUCA. – Mediante un escrito César N, excontralor de Hidalgo, señaló que en ningún momento ha “sido citado o llamado a declarar por alguna falta o delito”, por lo que el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que “sería muy importante que se presentara en la Procuraduría y que hiciera las aclaraciones pertinentes”.
A finales de septiembre Proceso publicó un derecho de réplica que envió el exfuncionario, documento en el que indicó que no existía “ningún proceso legal” en su contra.
No obstante, Menchaca Salazar le realizó una invitación al excolaborador de la Contraloría durante del sexenio pasado para que compareciera ante las autoridades procuradoras de justicia estatales.
“Yo en este tipo de situaciones soy muy respetuoso”, expresó el gobernador tras ser cuestionado respecto al escrito, pero también agregó que, en su experiencia como abogado, cuando alguien es requerido por una autoridad, entonces debe presentarse para aclarar cualquier situación, consideró.
Fue hace dos años, cuando cuatro exalcaldes fueron de los primeros detenidos por presunto desvío de recurso en el que estuvieron involucradas autoridades municipales, estatales y empresas fachada.
Lo anterior lo informó en su momento Santiago Nieto Castillo, quien fungía como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
Por dichos actos de corrupción, Fidel N, expresidente municipal de Epazoyucan ya fue condenado a ocho años de prisión y pagó una reparación del daño que asciende a 4 millones de pesos.
Lo mismo ocurrió con Víctor Eloy N, excolaborador de la Oficialía de Hidalgo, quien devolvió 9 millones de pesos, pero logró salir de prisión porque conmutó su pena por jornadas de trabajo.