16 de Octubre del 2024
Con 78 votos a favor y 39 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó la convocatoria para integrar las listas de candidatos que participarán en la elección extraordinaria de 2025 para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que por primera vez en la historia de México, el pueblo elegirá, por voto universal, secreto y directo, a quienes ejercerán funciones de jueces y magistrados.
El documento convoca a los Poderes de la Unión a que integren e instalen sus respectivos comités de evaluación a más tardar el 31 de octubre de 2024. Estos comités serán los encargados de convocar a la ciudadanía para participar en la elección de los cargos de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de magistradas y magistrados de la Sala Superior y magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros.
La convocatoria también abarca los siguientes cargos: cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del TEPJF; y diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.
Asimismo, se elegirán 464 magistradas y magistrados de tribunales colegiados de circuito y tribunales colegiados de apelación, distribuidos en los circuitos judiciales correspondientes según la materia de cada cargo. También se designarán 386 juezas y jueces de distrito.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la facultad de emitir los acuerdos necesarios para organizar, desarrollar, recibir el voto, contabilizarlo, vigilar y fiscalizar el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
La convocatoria establece los requisitos que deberán cumplir los aspirantes. Además, aclara que las personas juzgadoras que actualmente ejercen funciones serán incluidas en las listas de candidatos que el Senado enviará al INE, a menos que decidan declinar su candidatura.
Una vez instalados los comités de evaluación, se publicarán las convocatorias para participar en el proceso de selección a más tardar el 4 de noviembre de 2024. El periodo de inscripción para los aspirantes será del 5 al 24 de noviembre de 2024.
Los comités de evaluación verificarán que los aspirantes cumplan con los requisitos constitucionales, con base en la documentación presentada, a más tardar el 14 de diciembre de 2024. El 15 de diciembre se publicará la lista de quienes cumplieron con dichos requisitos.
Posteriormente, los comités evaluarán la idoneidad de los aspirantes y publicarán el listado final a más tardar el 31 de enero de 2025. Los resultados se darán a conocer en los estrados correspondientes y se remitirán al Poder que corresponda para su aprobación antes del 6 de febrero de 2025.
Los listados aprobados serán enviados al Senado de la República a más tardar el 8 de febrero de 2025. La Cámara de Senadores integrará los expedientes y remitirá los nombres al INE para organizar el proceso electivo.
Durante la discusión, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, calificó la reforma como un cambio profundo en el sistema de justicia, argumentando que sigue la voluntad popular de permitir que los ciudadanos elijan libremente a sus jueces.
Por su parte, Mayuli Latifa Martínez Simón del PAN, criticó el proceso, afirmando que la justicia no se garantiza a través de un sorteo y calificó el reciente proceso de insaculación como un "espectáculo" y una "simulación" orquestada por Morena para apoderarse del Poder Judicial.
Carolina Viggiano Austria del PRI, también criticó el uso de una tómbola para la selección de jueces, argumentando que desmerece el esfuerzo de juristas que han trabajado durante años.
En contraste, Luis Alfonso Silva Romo del PVEM, defendió la convocatoria, afirmando que permitirá que los mejores perfiles se sometan a la prueba de la voluntad popular, dejando atrás las designaciones "en lo oscurito".
Finalmente, Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, lamentó que la reforma borre de un plumazo la historia constitucional del país, advirtiendo que no resolverá los problemas del sistema judicial y podría provocar dependencia y clientelismo en el Poder Judicial.