Proponen reforma para otorgar prestaciones a repartidores de UBER y DIDI

17 de Octubre del 2024

Proponen reforma para otorgar prestaciones a repartidores de UBER y DIDI

El secretario de Trabajo y Prevención Social, Marath Bolaños López, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmaron una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca garantizar prestaciones de ley para repartidores de plataformas digitales como UBER y DIDI, incluyendo acceso a créditos del Infonavit.

Bolaños López señaló que el objetivo de esta reforma es proteger a los trabajadores de plataformas digitales, no solo otorgándoles acceso a una vivienda, sino también brindándoles protección en caso de accidentes a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aproximadamente 658 mil personas trabajan en plataformas digitales, de las cuales 272 mil ganan al menos un salario mínimo mensual. Esto indica que un gran número de trabajadores podrían tener este empleo como su fuente principal de ingresos.

Para llevar a cabo esta reforma, se han realizado 30 reuniones con representantes del IMSS, Infonavit, la Secretaría de Trabajo, así como con empresas como Uber, DiDi y Rappi, y representantes de los repartidores.

Aspectos clave de la reforma:

• Se añadirá un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regular a choferes y repartidores.

• El IMSS lanzará un programa piloto obligatorio para las empresas de plataformas.

• Se mantendrá la flexibilidad de horarios característica de este tipo de trabajo.

• No se afectará el modelo de negocio de las plataformas.

Esta reforma busca clarificar las reglas laborales, estableciendo que los trabajadores deberán contar con un contrato registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Además, se exigirá transparencia en el uso de algoritmos que gestionan el trabajo y se otorgarán prestaciones de seguridad social a quienes ganen más de un salario mínimo, incluyendo créditos del Infonavit.

También se implementarán medidas para garantizar la "desconexión" de los trabajadores sin penalización por parte de las plataformas. Se dará aviso con tres días de anticipación antes de cualquier suspensión, y se incluirán protocolos para casos de acoso o hostigamiento laboral.

Asimismo, el IMSS implementará un programa piloto de 180 días con reglas específicas, como el registro patronal a nivel nacional y la cobertura en caso de accidentes laborales. Si un trabajador no alcanza un salario mínimo, podrá optar por el régimen de trabajador independiente.

Mientras los repartidores laboren para la plataforma, estarán protegidos por el IMSS ante accidentes que ocurran durante cada entrega o servicio prestado.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Social

Tags: Uber, Didi, Ley Federal del Trabajo, Claudia Sheinbaum Pardo