31 de Diciembre del 2023
El expresidente del Concejo Municipal Interino de Acatlán, Noé N.N., logró salir de la cárcel tras garantizar un pago superior a la reparación del daño que presuntamente causó a la administración pública de dicho municipio.
El pasado 23 de diciembre de 2023, el juez de Control, David Adrián Martínez Santiago, le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pues es señalado del presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública por un monto de 852 mil pesos.
El exconcejal y también exfuncionario de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo hizo la reparación del daño por un millón de pesos, mediante transferencia bancaria.
Lo anterior, luego de que su defensa a cargo de Carmen David Solís, solicitara una audiencia para revisión de medida cautelar dentro de la causa 1835/2023. Dicha audiencia tuvo una duración de casi 11 horas.
Una vez que garantizó la reparación del daño, el juez de Control otorgó el cambio de medida cautelar diversa a la prisión preventiva justificada, ahora por presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, la prohibición de acercarse a la presidencia municipal y a los testigos. Todas respaldadas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales en sus fracciones I, VII y VIII.