21 de Octubre del 2024
El contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales, informó durante su comparecencia en el Congreso local que, en relación con la Estafa Siniestra, hay 15 denuncias de un total de 42 que involucran a empresas.
Aunque no reveló los nombres de las empresas, subrayó que este proceso debe seguir su curso, recabando toda la información necesaria.
“Hicimos una distinción respecto al gasto extraordinario, donde fundamentamos nuestras denuncias relacionadas con el desvío de recursos”, comentó.
Por otro lado, las otras 29 denuncias son complementarias, están dirigidas a personas que se presentaron como directores generales de una secretaría sin nombramiento formal, un hecho que ocurrió en septiembre de 2023.
También se han identificado casos de servidores públicos que perciben dos salarios: uno de confianza y otro de honorarios. “No es solo el impacto económico de pagar dos sueldos, sino el incumplimiento de las responsabilidades inherentes a su cargo”, afirmó.
Respecto a los funcionarios de la actual administración, algunos otorgaron apoyos económicos sin realizar las recuperaciones efectivas del dinero.
En cuanto a la Estafa Siniestra, se han recuperado un total de 253 millones 852 mil 293 pesos en efectivo en diferentes momentos, principalmente de presidentes municipales: 102 millones en 2022, 5 millones en 2023 y 25 millones en 2024. Una semana antes de la comparecencia se sumaron 53 millones y 9 millones más, alcanzando un total de 185 millones.
Además, se han recuperado 59 millones de pesos en recursos no relacionados con la Estafa Siniestra.
También se decomisaron cinco inmuebles, que ahora se utilizan para otros fines, como la Casa de la Niña, canchas de tenis y un proyecto ecológico del cual no se ofrecieron más detalles.
INVERSIONES DEL GOBIERNO
En relación con las mejoras al complejo ferial, incluyendo la instalación de un domo y la remodelación de la explanada de Plaza Juárez, que ascienden a 26 millones de pesos, Bardales destacó que, hasta el momento, no se han detectado irregularidades que indiquen un posible desvío o fraude.
Aseguró que las licitaciones se otorgaron no al mejor postor, sino a quienes cumplieron con los requisitos establecidos y los plazos correspondientes, lo que permitió un uso adecuado de los recursos en eventos como la Feria San Francisco y el Grito del 15 de septiembre.