21 de Octubre del 2024
PACHUCA. – A 19 días del hallazgo de una fosa clandestina con seis cuerpos, así como una reunión entre bandas delictivas en San Agustín Tlaxiaca, el alcalde Mario David Medina Hernández señaló que dichos actos son parte de una “oleada de violencia que se sufre en todo el estado” y no solamente en el municipio que gobierna.
Cuestionado sobre los grupos delictivos que se disputan el control del robo de hidrocarburo en la región, tal como lo han mencionado las autoridades de Hidalgo, el presidente municipal consideró que los ductos de Pemex que atraviesan por la zona podrían constituir un factor y calificó de “preocupantes” los hechos violentos registrados en las últimas semanas en diferentes lugares de la zona metropolitana.
Aseguró que desconoce el origen de las bandas delincuenciales que operan en Tlaxiaca e indicó que son las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) las que continúan con las líneas de investigación.
Medina Hernández dijo que de igual manera siguen los operativos por parte de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el más reciente se registró ayer.
Al municipio de San Agustín Tlaxiaca explicó que le corresponde la revisión de los vehículos como son las motocicletas, así como su origen, ya que han detectado algunas que son de “dudosa procedencia”; es decir, que no cuentan con documentación.
Finalmente, y en el contexto de los hechos registrados desde que comenzó octubre, el alcalde reconoció que los 49 policías que hay en el municipio son insuficientes para atender a las 40 mil personas que habitan en San Agustín Tlaxiaca, lo ideal serían 120 elementos de seguridad de acuerdo con el índice de población.