22 de Octubre del 2024
Víctor Licona Cervantes, preocupado por la posibilidad de ser detenido, presentó una solicitud de amparo para evitar una orden de arresto en su contra. El Consejo de la Judicatura Federal informó que esta petición fue aceptada y, por el momento, Licona recibió una medida provisional que impide su detención.
Este conflicto está relacionado con la renovación del Sindicato de los Trabajadores del gobierno de Hidalgo (SUTSPEEH), del cual Licona ha sido líder desde 2010. Aunque las reglas internas del sindicato no permiten la reelección, él ha sido elegido varias veces por los trabajadores. En el último proceso, una contra parte impugnó su reelección, pero un juez consideró que no tenía validez ya que otro tribunal ya había resuelto el asunto.
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito confirmó que Licona sigue siendo el líder legítimo del sindicato, sin embargo, además de esta disputa, también enfrenta otras acusaciones legales por supuestas irregularidades, de las cuales consiguió otro amparo que dejó sin efecto esos cargos.
La resolución acusa al Tribunal de Arbitraje de haber actuado de manera incorrecta al desconocer su liderazgo y dar paso a un comité interino sin respetar las normas de elección del sindicato. Ahora esta a la espera de que las autoridades laborales aclaren esta situación y reafirmen su posición como líder sindical.