Que la investigación por daños en La Garza se turne a la FGR, pide la UAEH

22 de Octubre del 2024

Que la investigación por daños en La Garza se turne a la FGR, pide la UAEH

PACHUCA. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pretende llevar la investigación por daños a la propiedad en el Centro Cultural La Garza hacia la Fiscalía General de la República (FGR).

A más de un año de los hechos violentos registrados el 19 de septiembre en este inmueble, continúan las investigaciones que involucran a integrantes de Rebel-Arte, un movimiento de protesta que surgió en el Instituto de Artes (IDA).

En aquella manifestación del 2023, resultaron con daños el portón principal y la fuente en forma de garza que alberga el edificio situado en Abasolo, por lo que la Universidad a través de su apoderada legal Esbeidy Aránzazu González Hernández, inició una carpeta de investigación por daños a la propiedad en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2024 la UAEH en su calidad de víctima y a través de su asesoría jurídica que encabeza Adolfo Estrada Díaz, ingresó una promoción ante la Procuraduría estatal para que el ministerio público del fuero común dejara de conocer la carpeta de investigación número 12-2023-15420.

No obstante, la PGJEH no respondió la petición y por este motivo se llevó a cabo una audiencia de control la tarde de este martes 22 de octubre en la sala número 7 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

Estrada Díaz le solicitó al juez de control Jesús Anim Ope Islas que requiriera al ministerio público para que dejara de conocer la carpeta, y a su vez, que esta se turnara a la FGR por motivo de competencia.

El asesor jurídico explicó que derivado de la querella por daño a la propiedad en el portón y en La Garza se han llevado a cabo actos de investigación como el que data del 22 de marzo de 2024, fecha en la que un perito en arqueología forense estableció que el catálogo de la Procuraduría de Hidalgo no contemplaba monumentos.

Para el 27 de marzo, un restaurador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un dictamen en el que señaló que los bienes de la UAEH eran considerados monumentos históricos como lo establece el artículo 36 de la ley federal en la materia.

Es por ello que el asesor jurídico expuso ante el juez que los daños causados al estar previstos en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se sancionan por el Código Penal Federal.

Dicha situación se le hizo de conocimiento desde el 20 de septiembre al ministerio público de la PGJEH, pero durante la audiencia de este martes, el MP argumentó que la situación no encuadraba en ninguno de los cuatro supuestos que prevé el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

El numeral en mención establece que las determinaciones sobre la abstención de investigar, el archivo temporal, la aplicación de un criterio de oportunidad y el no ejercicio de la acción penal deberán ser notificadas a la víctima u ofendido para que después se pueda impugnar ante el juez de control.

Sin embargo, el juzgador le hizo saber al ministerio público que la petición sobre la competencia se había solicitado desde hace más de un mes y que no se dio respuesta pronta a pesar de que era su obligación. Por tal motivo, le ordenó al MP que en un plazo de cinco días hábiles otorgara respuesta sobre la solicitud de enviar la carpeta a la FGR.

Por su parte, el asesor jurídico Adolfo Díaz indicó que hasta el momento no se ha cuantificado el monto económico que representa el daño al inmueble de la UAEH, aunque sí detalló que con anterioridad algunos integrantes del movimiento Rebel-Arte ofrecieron 20 mil pesos con los que pretendían subsanar los daños, pero el recurso económico no fue aceptado.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: UAEH, 19S, IDA UAEH, PGJEH, Francisco Ángel Fernández Hasbun