31 de Octubre del 2024
Contribuir con la modernización y la transformación del sistema educativo estatal es uno de los compromisos que mantiene el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar; a dos años de su gestión, los centros escolares cuentan con más y mejores herramientas en beneficio de la comunidad educativa.
Así lo señaló el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, en entrevista para este medio, y subrayó la importancia de que las escuelas estén dotadas con la infraestructura mínima necesaria, así como con el mobiliario y equipo indispensable para el logro de los propósitos educativos.
“Una infraestructura adecuada contribuye a que la comunidad educativa se sienta identificada como parte de la escuela, este sentimiento de pertenencia también lo desarrollarán las madres y padres de familia gracias a que se involucran y participan activamente en las actividades de la institución educativa donde estudian sus hijas e hijos”, declaró.
El funcionario estatal indicó que en la actual administración el eficiente manejo de recursos ha permitido invertir en infraestructura educativa y equipamiento. En el ciclo escolar 2023-2024 fueron aplicados un total de 730 millones de pesos, beneficiando a 180 mil estudiantes de más de mil 200 planteles de educación básica, media superior y superior en todo el territorio hidalguense.
Natividad Castrejón indicó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mejoró cuatro Centros de Atención Infantil (CAI), 23 preescolares, 73 primarias, 43 secundarias, 13 bachilleratos, 11 universidades, cuatro normales y dos subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Detalló que se realizó la construcción y rehabilitación de 32 planteles de educación básica y media superior afectados por lluvias severas e inundación pluvial y fluvial, derivado de los daños por el paso del huracán Grace, que provocó el desbordamiento del rio Tula en agosto de 2021.
Además, se edificaron un nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM) de educación especial en Tecozautla y un aula multisensorial en el CAM de Ajacuba, y se entregó equipamiento a diversas unidades de atención.
"Invertimos en la construcción de techados en canchas de usos múltiples en 31 instituciones de educación básica y media superior. También en equipamiento, mobiliario, equipo tecnológico y materiales de rehabilitación que entregamos a más de mil planteles de educación básica y 693 supervisiones", externó.
El secretario de Educación de Hidalgo precisó que, con el apoyo del gobierno federal, se desarrolló el programa Renovación Tecnológica de Teleplanteles, para reactivar la señal de la Red Edusat en Telesecundarias, cuya primera fase consistió en la instalación de antenas, amplificadores de señal y decodificadores en 759 telesecundarias de todo el estado.
Indicó que ante la asociación civil Únete fueron gestionados apoyos para equipar aulas de medios en 10 escuelas de educación básica, a las que también se brindó acompañamiento y capacitación a docentes, en beneficio de 2 mil 600 alumnas y alumnos.
Castrejón Valdez puntualizó que para el gobernador Julio Menchaca es un compromiso que las escuelas en Hidalgo cuenten con los recursos necesarios para proporcionar una educación de calidad y mejorar las condiciones de aprendizaje para todos los estudiantes.
“Estamos trabajando muy fuerte para contar con espacios físicos adecuados y en óptimas condiciones para asegurar una educación de excelencia, tal y como se establece en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), pero sobre todo para que nuestros estudiantes alcancen sus objetivos y metas soñadas, además de realizar todas las acciones necesarias para mantener, conservar y preservar estos espacios físicos”, expresó.
Finalmente reconoció la labor de las y los docentes, con quienes trabajan en programas de actualización y formación, así como de la revalorización del importante papel que juegan en la comunidad educativa.
“Su labor es fundamental para garantizar que las y los estudiantes cuenten con una formación que les permita alcanzar su máximo potencial”, dijo.
“Para nosotros es prioritario seguir fortaleciendo la educación en Hidalgo para que sea equitativa, inclusiva, humanista y que brinde un acompañamiento integral y cercano a las necesidades de cada alumna y alumno”, finalizó.
ELEMENTOS
730 millones de pesos ejercidos en el ciclo pasado
180 mil estudiantes beneficiados
759 telesecundarias cuentan con señal de la Red Edusat
31 instituciones tienen ahora techados
32 planteles afectados por lluvias e inundaciones fueron construidos y rehabilitados