01 de Noviembre del 2024
PACHUCA. – La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) no justificó 5 millones 672 mil 890.28 pesos de la cuenta pública 2023, según el informe que recién publicó la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).
La ASEH fiscalizó cinco universidades, pero solo dos resultaron con observaciones, una de ellas es la UPP y la otras es la Universidad Intercultural del Estado con un monto de 44 mil 334 pesos.
Los dos entres inspeccionados acumularon irregularidades por 5 millones 717 mil 224 pesos, pero el 99 por ciento le corresponden a la UPP localizada en Zempoala.
Durante la revisión, la Auditoría no encontró dentro de las instalaciones de la Universidad una cámara de videoconferencia multipunto que costó 396 mil 239 pesos.
Lo anterior se sumó a cobros inferiores por 13 mil 128 pesos para un curso de diseño y modelado mecánico, aunado a erogaciones por 2 millones 472 mil 544 pesos para material de oficina, didáctico, de limpieza, suministros médicos, de laboratorio, productos farmacéuticos, de lo cual, no existió evidencia de los bienes y servicios a favor de la UPP.
En la partida vestuario, la Universidad gastó 124 mil 236 pesos, pero la ASEH no halló evidencia de la entrega de los uniformes, tampoco el comprobante de donación para la adquisición de 600 playeras para la carrera atlética del 20 aniversario de la UPP.
El ente inspeccionado tampoco halló documentación sobre bitácoras de combustible por 297 mil 149 pesos y tampoco erogaciones por 249 mil 871 pesos correspondiente a servicios de contabilidad. Lo mismo ocurrió con 219 mil 674 para mantenimiento de vehículos.
Además, la UPP gastó 183 mil 564 pesos de la partida difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes comerciales para promover la venta de bienes o servicios, pero no existió documentación de los servicios prestados.
Mientras que en el rubro de becas no se halló evidencia de que los alumnos recibieron dichos beneficios por 191 mil 730 pesos.
En el informe la ASEH puntualiza que los montos observados no necesariamente implican daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de la entidad fiscalizada porque estarán sujetos a un periodo de aclaraciones.
Sin embargo, la Auditoría especifica que esto no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados.