Nuestras raíces deben ser motivo de orgullo: Joselo Cuéllar

01 de Enero del 2024

Nuestras raíces deben ser motivo de orgullo: Joselo Cuéllar

Padre de familia, empresario, deportista e integrante activo en su comunidad, así se define José Cuellar Lazcano, mejor conocido como ‘Joselo’, un actopense orgulloso de sus raíces e interesado en mejorar el rumbo de su municipio.

“Soy un ciudadano común, como todos, que salimos a trabajar diariamente, que tenemos que salir adelante sí o sí (…) siempre con el esfuerzo y objetivo de trascender y hacer las cosas de diferente manera. 

Originario del municipio hidalguense de Actopan, Joselo creció en la cultura del trabajo y esfuerzo para salir adelante, así se lo inculcaron su padre, Guadalupe Cuellar, dedicado al campo y su madre, la maestra Elena Lazcano, ahora ya jubilada.

El carácter, la disciplina y el esfuerzo para lograr sus metas las aprendió del deporte, fue campeón de ciclismo, representó a Hidalgo en diversas carreras y ahora, apoya a la juventud deportista. 

Logró consolidar una empresa constructora que emplea a trabajadores locales. Es empresario, nunca ha sido servidor público.

RAÍCES ACTOPENSES

Joselo, como lo conocen desde la infancia, nació y creció en Actopan, uno de los 84 municipios del estado conocido por su platillo típico de barbacoa y el exconvento de San Nicolás de Tolentino.

Desde hace nueve años habita en la colonia Cañada Aviación. Ha estado en varios equipos de localidades como San Diego Canguihuindo, La Loma, Actopan, entre otras, pero el que más recuerda es el equipo de “La Secundaria”. 

LA DISCIPLINA DEL DEPORTE 

Su gusto por el deporte surgió desde niño y con el ejemplo de su papá y tío, ambos ciclistas. Joselo dice que a los 7 años comenzó a correr, pero fue a los 15 cuando ingresó a diversas competencias juveniles. 

En septiembre de 1992, ganó la justa juvenil B al recorrer 20 kilómetros en 42 minutos; dos años después, en un evento ciclista de su natal Actopan celebrado en marzo de 1994, obtuvo el tercer lugar. 

Solo dos meses posteriores, en mayo de ese mismo año, logró el primer lugar en una carrera ciclista que tuvo sede en el Jiadi, en aquel campeonato estatal recorrió de 120 a 130 kilómetros, recordó. 

“Para mí fue muy importante, siendo juvenil ganar la primera categoría, eso me llevó a siempre estar siempre en un nivel competitivo muy importante”. 

El gusto por el deporte nunca desapareció, Joselo ya no compite, pero sigue rodando en bicicleta, se le quedó como un hábito que realiza al menos tres veces a la semana con recorridos de 30 a 50 kilómetros, pero sin duda, el día más intenso es el domingo cuando supera los 50 kilómetros. 

RUMBO AL CAMBIO 

Joselo menciona que la participación activa en su comunidad se agudizó desde hace cinco años, aunque considera que siempre ha tenido el gusto por ayudar a los demás, en medida de sus posibilidades. 

Cada día de reyes magos abre el portón de su casa y regala juguetes o aguinaldos, ayuda a otras localidades de Actopan a gestionar obras.

Además, como empresario constructor y de bienes raíces, prioriza que el trabajo sea para los habitantes de la región, el 90 por ciento de las personas que lo ayudan son del municipio. 

Hace un par de años, decidió apoyar los ideales del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente empatizó con el rechazo hacia las desigualdades, privilegios y compadrazgos, pues dice, recordó sus inicios en su emprendimiento como constructor. 

“He sido un ciudadano normal, he batallado para trascender, para trabajar. Para las personas jóvenes en el emprendimiento a veces es muy difícil que nos abran las puertas. Había un sistema anterior muy complicado, a mí jamás me pareció el compadrazgo, el tema de que solamente los amigos o familiares podrían obtener privilegios”  

Por el momento, no ha ostentado ningún cargo público y simpatiza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así es que bajo las siglas del partido guinda se inscribió como aspirante a la alcaldía de Actopan.

Dice que decidió la inscripción porque antes no volteaban a ver a los ciudadanos y aunque señala que le han cuestionado sobre su experiencia política, Joselo considera que su mejor experiencia es la que ha obtenido a lo largo de su vida. 

“Antes no teníamos la oportunidad ni siquiera que nos voltearan a ver y hoy nuestro partido nos da esa posibilidad, por eso es que un ciudadano como yo, un actopense como los que salen a trabajar todos los días para el sustento de nuestras familias, también puede lograr hacer las cosas diferentes y trascender”.  




Redacción Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Social

Tags: Actopan, Joselo Cuéllar, Morena