Avanza en el Senado, reforma que da atribuciones de investigación a Seguridad Pública

11 de Noviembre del 2024

Avanza en el Senado, reforma que da atribuciones de investigación a Seguridad Pública

En un acto sin precedentes, la reforma presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que otorga facultades a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, para realizar investigaciones e inteligencia, fue aprobada por unanimidad.

Al no haber posicionamientos en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República realizó una ronda de intervenciones a favor de la reforma, que modifica el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad.

Las primeras intervenciones fueron del senador Luis Donaldo Colosio Riojas, quien destacó la ineficiencia del sistema de procuración de justicia, que afecta a las víctimas de delitos, debido a trámites gubernamentales poco viables y a la falta de confianza, lo que lleva a que el 93 por ciento de los delitos no sean denunciados. Por ello, calificó como crucial esta reforma, que marcará un antes y un después en el sistema judicial.

Alejandro González Yañez subrayó que con esta reforma se pasa de una estrategia defensiva a una ofensiva, permitiendo desmantelar los grupos delictivos en el país. “Estamos convencidos de que esta estrategia, planteada en la reforma, será exitosa”, afirmó.

Juana Guerra Mena destacó la relevancia de la intervención de las fuerzas policiales en temas de delincuencia, reconociendo la profesionalización de cada elemento de la corporación.

Claudia Edith Anaya Mora expresó su apoyo a la reforma, aunque señaló que su grupo parlamentario (PRI) ya había planteado que una Secretaría había quedado fuera de la discusión. Indicó que era preocupante que el exdiputado, ahora secretario de la SSPC, presentara la reforma, y enfatizó que era fundamental que las modificaciones provinieran de la presidenta de la nación, y no de la misma institución a reformar.

Además, señaló que la fiscalización de los recursos corresponde a la Auditoría Superior de la Federación, por lo que la SSPC no debe fiscalizar sus propios recursos. También consideró necesario revisar la redacción que delega funciones de intervención e investigación, ya que estas corresponden al Ministerio Público, y advirtió que podrían surgir malinterpretaciones que entorpecieran las investigaciones.

Ronaldo Rodríguez Zapata Bello subrayó la importancia y necesidad de la reforma, pero sugirió que se debería hacer una distinción clara entre investigación e inteligencia. A pesar de los logros alcanzados por Omar García Harfuch en la Ciudad de México, advirtió que la SSPC podría no contar con la capacidad suficiente para llevar a cabo esas tareas, lo que requiere un análisis cuidadoso dentro del marco de la reforma.

¿De qué trata la reforma que busca dotar de atribuciones a la SSPC?

La minuta discutida hoy en el Senado establece el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación, con el fin de coordinar y planificar las acciones de seguridad junto a las entidades y gabinetes encargados de estas labores, con el objetivo de reducir la criminalidad en el país.

La modificación del artículo 21 de la Constitución señala que las tareas de investigación estarán a cargo del Ministerio Público, la Guardia Nacional y Policías. Con esta reforma, la SSPC se incluiría también en este proceso, lo que permitirá una mejor coordinación con la Fiscalía General de la República.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que esta fracción no fue considerada en la reforma de la Guardia Nacional, y que su inclusión fortalecerá el sistema de seguridad del país. Aunque reconoció que no resolverá de inmediato los problemas de criminalidad, destacó que contribuirá significativamente a su reducción tras su aprobación.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Político

Tags: Claudia Sheinbaum, Hidalgo, Guardia Nacional , Senado de la República, SSPC, Fiscalía General de la República.