08 de Octubre del 2023
A propósito de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en la que los miembros del gabinete de Julio Menchaca Salazar comparecerán ante el Congreso de Hidalgo, Plétora Lex consultó el Registro Nacional de Profesiones y la experiencia laboral de los secretarios para conocer su perfil profesional.
La Ley de la Administración Pública de la entidad, en su artículo 24 fracción segunda, establece que para ser titular de las dependencias y entidades del Ejecutivo se requiere “tener idoneidad para el cargo y contar con experiencia profesional”.
Sin embargo, no en todos los casos los estudios que cursaron los servidores coinciden con el área que encabezan. Hay una abogada en Hacienda, un economista en la Secretaría del Trabajo y un ingeniero mecánico en Infraestructura Física, antes Obras Públicas.
Además, un licenciado en Derecho encabeza la Secretaría de Agricultura; una especialista en materia electoral atiende Medio Ambiente; un licenciado en Ciencias de los Alimentos fue designado en la Unidad de Planeación y Prospectiva; un ingeniero civil es el responsable de Desarrollo Económico; dos comunicologas tienen a su cargo Bienestar y Cultura, mientras un psicólogo es el titular de Educación Pública.
En Turismo, la responsable no aparece en el Registro Nacional de Profesiones, y el secretario de Seguridad Pública recibió su título de licenciado en Derecho, a unos meses de haber sido nombrado.
La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo en su artículo 71 establece los requisitos para ingresar y permanecer en las instituciones policiales estatales y municipales del Estado de Hidalgo, y en la fracción quinta señala que es necesario “haber concluido la enseñanza superior o equivalente para policía investigador”.
¿Y LA EXPERIENCIA?
Más allá del título, también se revisó la trayectoria de los miembros del gabinete.
En el caso de Seguridad, Salvador Cruz Neri reporta haber fungido como director de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, delegado regional de la Agencia de Investigación Criminal (PGR) en Oaxaca y Zacatecas, además de coordinador estatal en Campeche, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.
Elizabeth Quintanar Gómez, encargada de incrementar el número de visitantes a Hidalgo, fue directora de Turismo Municipal de Pachuca de 2003 a 2006, presidenta de la Asociación de Guías de Turistas Certificados del Estado de Hidalgo en 2021, además de creadora y operadora del Programa de Senderos para Personas con Discapacidad en el Parque Nacional el Chico.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación, menciona entre su experiencia ser empresario y asesor empresarial y político, además de fundador y director de la Universidad Humanista Hidalgo. Óscar Javier González Hernández, titular del Trabajo, se desempeñó previamente como delegado federal del Trabajo en Baja California Sur.
En la administración pública, María Esther Ramírez Vargas, de Hacienda, ha sido directora de Administración y Finanzas del Poder Judicial, y secretaria Técnica de Comisión de Hacienda en el Congreso Local.
Santiago Nieto Castillo ha sido titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fiscal electoral, magistrado electoral, entre otros cargos.
En el resto de dependencias mencionadas, los secretarios no reportan experiencia en puestos directamente vinculados.
EXIGENCIA A MUNICIPIOS
Sólo por mencionar algunas obligaciones impuestas a encargados de áreas de gobiernos municipales, en la Ley Orgánica Municipal se establece en el artículo 117 que el titular de Obras Públicas deberá contar con título profesional en la materia, con licencia vigente de director responsable de Obra, con experiencia mínima de un año, y preferentemente estar afiliado a algún colegio de profesionistas de la entidad o algún otro colegio que tenga presencia a nivel nacional.
En lo municipal, el director de Ecología debe contar con título profesional o de profesional técnico relacionado con la materia y con experiencia mínima de un año en temas medioambientales.
En el caso de la Secretaría General Municipal (Gobierno), la Tesorería Municipal (Hacienda), la Contraloría, la Oficialía del Registro del Estado Familiar, la Unidad de Protección Civil, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas, Planeación Municipal o su equivalente, la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres y el área de Movilidad, los responsables deben certificarse.