14 de Noviembre del 2024
De enero a septiembre de este año, se denunciaron en Hidalgo mil 445 robos de autos, lo que representa un promedio de 5.2 cada día, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según la información disponible, 227 de los atracos ocurrieron con lujo de violencia, equivalente a 15.7 por ciento. Enero fue el mes que registró más incidencia, con el despojo de 238 vehículos.
El ilícito se redujo 10.8 por ciento en la comparativa con el año pasado. En los primeros nueve meses de 2023, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) contabilizó mil 620 unidades de cuatro ruedas cuyo paradero era desconocido.
Además, los hidalguenses sufrieron el robo de mil 133 motocicletas de enero a septiembre, lo que significa cuatro diarios, de acuerdo con la información del organismo federal.
La proporción de robos de motos consumados con violencia es de 11.6 por ciento, número menor que en la sustracción de autos.
Sin embargo, la comparativa con el año pasado revela un aumento de 23 por ciento, pues se reportaron 920 unidades, es decir, 213 menos que en el periodo de la anualidad en curso.
DE LOS DELITOS MÁS DENUNCIADOS
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad (Envipe) 2024 revela que el robo total de vehículo es una de las actividades más denunciadas en el país.
Por ejemplo, el instrumento estima que 97 por ciento de los delitos de fraude no se denunció ante las fiscalías. La cifra negra en los casos de robo o asalto en transporte público o en la calle alcanza 93.7 puntos.
En tanto, los ciudadanos decidieron no abrir una carpeta de investigación en 39.7 por ciento de los casos de robo total de vehículo en 2023, es decir, se inició una averiguación en más de la mitad.