14 de Noviembre del 2024
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desestimó la apelación de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) contra la decisión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que otorgó al PRD el registro como partido político local en la entidad.
De acuerdo con el Tribunal, el PRD sí cumplió con los requisitos necesarios así, como haber participado en las elecciones locales de 2022 en los 18 distritos y en varios municipios, tanto de manera individual como en coalición con otros partidos.
El PNAH señaló que el PRD no había logrado el 3 por ciento de los votos en la última elección federal, pero el Tribunal consideró que esta postura no era válida, ya que sí logró el umbral en la votación federal. Asimismo, indicó que PRD había cumplido con los requisitos al participar activamente en los procesos locales, tanto en diputaciones como en ayuntamientos, y en candidatura común con el PAN y PRI.
Con esta decisión, el TEEH rechazó los argumentos de Nueva Alianza y confirmó que el PRD tiene derecho al registro como partido político local. Por lo tanto, y según lo establecido, a partir del 1 de noviembre, el PRD Hidalgo será oficialmente reconocido como partido local y podrá acceder a prerrogativas, las cuales se repartirán junto con las de Nueva Alianza, a partir de enero de 2025.
De tal manera, el PRD recibirá 12 millones de pesos, mientras que Nueva Alianza verá una reducción considerable, pasando de 55 millones de pesos este 2024 a 33 millones en 2025.