15 de Noviembre del 2024
PACHUCA. – Aunque Hidalgo es el único estado del país que no ha transitado de Procuraduría a Fiscalía, todavía no hay una fecha para concretar la transición; sin embargo, a finales de este año se sostendrán diálogos con integrantes de la actual Legislatura, informó Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
De acuerdo con Fernández Hasbun el avance de los trabajos son del 30 al 40 por ciento. Argumentó que, en la operatividad, ya se ejecutan las labores de una Fiscalía General, pero el problema para concretar el proyecto radica en temas administrativos.
"El problema que hemos tenido es en el tema administrativo (...) Aunque no lo crean es mucho más trabajo del tema administrativo que el operativo para hacer el cambio", dijo.
Respecto a los recursos económicos para continuar con la transición en 2025 no precisó un monto económico, pero indicó que antes de que se termine el 2024 se reuniría con el Congreso local actual. Esto, ya que desde que entraron en funciones los nuevos legisladores, no ha sesionado la comisión interinstitucional.
Desde hace dos años, el 24 de octubre de 2022, se creó esta Comisión Interinstitucional para la Transición de la Procuraduría a la Fiscalía, como lo establece un acuerdo divulgado en el Periódico Oficial de Estado DE Hidalgo (POEH).
Entre sus principales atribuciones es diseñar el plan de transición y gestionar los recursos para el apoyo de la asistencia técnica nacional e internacional.
Dicho órgano debe integrarse por el procurador; los secretarios de Gobierno y Finanzas; las personas titulares de la Unidad de Planeación y la Oficialía Mayor; los diputados coordinadores de las comisiones de Seguridad, Puntos Constitucionales y Hacienda, así como por quien encabece la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la PGJH, que tendrá a su cargo la Secretaría Técnica.