19 de Noviembre del 2024
El Diputado Local del PRI, Marco Antonio Mendoza, presentó ante el Congreso de Hidalgo su propuesta para endurecer sanciones contra el maltrato animal y el delito de biocidio, que se refiere a la destrucción de la vida o al daño deliberado de organismos vivos.
Lo anterior sería posible reformando el artículo 349 del Código Penal, estableciendo penas de hasta 10 años de prisión y multas significativas, en casos graves que impliquen la muerte de un animal sin necesidad; es decir un crimen contra la vida.
La iniciativa de ley de Mendoza Bustamante reconoce la capacidad de los animales para sentir miedo y dolor, y califica como necesaria su protección y respeto a sus derechos.
Se destaca la importancia de la tenencia responsable de mascotas y de la protección legal para los seres vivos: “los animales no son objetos que se puedan desechar, solo porque se considera que han dejado de ser útiles”.
Esta iniciativa responde a la preocupación social y a la visibilidad de casos de maltrato animal, que se han difundido a través de redes sociales y medios de comunicación; siendo necesario sensibilizar tanto a la población como a las autoridades.
“El PRI escucha el clamor de la sociedad civil; es nuestra convicción legislar lo que pide la gente y aquello que nos convierte en una mejor sociedad”, concluyó.