19 de Noviembre del 2024
PACHUCA.- Las mujeres víctimas de violencia que requieran iniciar juicios familiares y procesos penales, lo podrán hacer ante el nuevo juzgado mixto especializado que comenzará operaciones a partir de enero de 2025 con una prueba piloto.
De acuerdo con Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), a partir del siguiente año comenzará una prueba piloto de este proyecto que tendrá sede en el Centro de Justicia para Mujeres situado en la ciudad de Pachuca.
Para esta primera etapa, será la jueza Janet Montiel Mendoza la que lleve la directriz en los procedimientos tanto penales como familiares.
Ello para evitar que las medidas dictadas dentro de los procesos se antepongan, ya que la magistrada explicó que en ocasiones existe un dilema respecto a las medidas que dictan los juzgadores en cada materia, porque en ocasiones restringen las convivencias con padres y en otras con madres, por lo que las infancias se quedan sin sus cuidadores.
De igual manera, permitirá que las mujeres no tengan que ir de un juzgado a otro para desahogar sus procesos.
En esta prueba piloto solo estará una jueza y conforme transcurra el tiempo podrían integrarse más. Los casos ya abiertos deben seguir su curso porque no sería posible ya separarlos, pero los que inicien en enero se irían al nuevo juzgado mixto.