19 de Noviembre del 2024
Durante el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), los candidatos que buscan ocupar un cargo de regiduría y sindicatura en el ayuntamiento de Cuautepec afirmaron que el tema del huachicol es competencia del gobierno federal y estatal, por lo que el municipio solo puede enfocarse en la prevención.
Una de las preguntas clave, relacionada con el tema de "Seguridad y Justicia", abordó el lugar que ocupó el municipio de Cuautepec de Hinojosa en 2023 como el primero en el delito de tomas clandestinas. Este interrogante dejó claro los objetivos y las propuestas de quienes aspiran a formar parte del cabildo del municipio, quienes coincidieron en que no es responsabilidad del ayuntamiento combatir el robo de hidrocarburos, pero sí prevenir que continúe, atendiendo las necesidades de la juventud.
Carlos de Jesús Garrido del PRI (aspirante a la primera regiduría) coincidió en que el huachicol no puede ser erradicado por el municipio, pero sí prevenido, apuntando a la reconstrucción del tejido social. "El municipio no combate, previene, y se puede prevenir enfocándose en rescatar a las y los jóvenes de la demarcación", afirmó.
Magaly Germán Hernández de Morena (aspirante a la octava regiduría), también señaló que apoyando a las juventudes se puede evitar que se involucren en actos delictivos, a través de programas de apoyo, becas deportivas y, sobre todo, la recuperación de espacios de esparcimiento.
Por su parte, José Benito Maldonado Cabrera de MC (aspirante a la sexta regiduría), explicó que actualmente el gobierno federal tiene elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio, con un mando coordinado, pero lamentó que no se pueda actuar de manera conjunta debido a la falta de recursos y equipo adecuado para seguridad pública. Aseguró que, si se trabaja en la prevención, enfocándose en los jóvenes, se puede evitar que opten por la delincuencia.
Ana Belén Tapia Cruz, del PT (aspirante a la sindicatura), expresó su preocupación por el hecho de que el municipio ocupe el primer lugar en las estadísticas de huachicol, pero reiteró que es competencia estatal y federal. Como municipio, dijo, solo se puede apoyar aumentando el número de elementos en la policía. "¿Qué podemos hacer con 42 elementos y ocho patrullas en servicio?", cuestionó. Finalmente, afirmó que una estrategia de prevención debe centrarse en rescatar a los jóvenes a través del deporte.