22 de Noviembre del 2024
Salud federal emitió un acuerdo para normar la coordinación entre el Sistema DIF Nacional y el DIF estatal, así como la transferencia de recursos por 71 millones 365 mil 469.53 pesos para un proyecto en Pachuca para el alojamiento temporal y acciones de intervención en retornos asistidos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración y de sus familiares acompañantes.
Esto, con base en lo establecido en tres ordenamientos: Ley de Migración; Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
La vigencia del convenio de coordinación entre el sistemas DIF Nacional y DIF del estado para la aplicación del recurso es de la suscripción hasta el 31 de diciembre de 2024.
El dinero servirá para mantenimiento, reacondicionamiento, habilitación, ampliación, remodelación, rehabilitación, equipamiento y reequipamiento de espacios de alojamiento.
También para otras estrategias de trabajo que resulten relevantes para mitigar la situación de las personas menores de edad migrantes, así como el otorgamiento de cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, entre otros, hasta en tanto se resuelve su situación migratoria.
Los espacios deberán permitir la revisión de autoridades de procuración de justicia y los organismos defensores de.derechos humanos.
Otros convenios fueron publicados relativos a proyectos aprobados en Tepeji del Río, Ciudad Sahagún en Tepeapulco, y Huejutla de Reyes.